sábado, 20 de octubre de 2007

Cristina estuvo en Rafaela y condenó el asesinato de los policías de La Plata

La senadora y candidata presidencial se reunió con empresarios líderes de la región.


La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner condenó hoy el asesinato "salvaje" de tres policías en La Plata, al hablar ante empresarios y trabajadores en la ciudad de Rafaela, en un acto convocado por un récord de exportaciones con alto valor agregado.

"Ustedes dirán que era un día maravilloso. Pero la vida tiene estas cosas y también tenemos que tener el temperamento y la fuerza de enfrentarlos, de mirarlos y de decirles que todos los argentinos vamos a poder más que unos pocos", dijo la legisladora.

Cristina Fernández habló en Rafaela durante la celebración de la exportación número 8.000 de la empresa autopartista Basso, que puso como ejemplo de crecimiento económico con distribución.

La candidata kirchnerista citó al empresario José Luis Basso para destacar que 3.000 de esas ventas al exterior se concretaron en los últimos cuatro años, en una firma nacida en los años '60.

"Algo parecido me decían hace días empresarios líderes" de la fábrica de pintura Sinteplast, que la semana pasada inauguró una nueva planta en Ezeiza y cuya "producción creció un 70 u 80 por ciento en los últimos cuatro años", señaló.

En un discurso que apeló a indicadores macroeconómicos y a ejemplos puntuales, expresó que "Argentina se está reconstruyendo de sus propias cenizas" con el esfuerzo de toda la sociedad.

"Me parece que este es el mejor homenaje que podemos dar a aquellos que han sido hoy tan brutal y salvajemente asesinados", dijo Cristina Fernández, acompañada en el acto por el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el senador Carlos Reuntemann.

También estaban presentes empresarios, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, y otras autoridades, junto a trabajadores y vecinos que desbordaron el espacio previsto para el acto, sobre la ruta 34, a unos 200 metros de la empresa Basso.

Reflexiva, Cristina Fernández invitó allí a "analizar histórica y políticamente cuáles son las claves del desarrollo y cuáles son las claves del éxito".

Recordó que la empresa Basso fue fundada a comienzos de los años '60 sobre la base de un decreto de promoción de la industria de autopartes, con créditos blandos "del viejo Banco Nacional de Desarrollo, dos instrumentos claves" para el crecimiento.

"Pero ellos apostaron además a mucha innovación, a mucha calidad, a mucha competitividad" y una clave del crecimiento y la exportación está "en el valor agregado", señaló.

Así, dijo, "la tonelada de manufactura que exporta Basso es de 23.000 dólares, comparada con la de la provincia de Santa Fe, globalmente y en promedio, que es de 565 dólares, o la de la Argentina, también promedio global, que es de 474 dólares".

La senadora añadió que el aprovechamiento de un tipo de cambio y una provisión energética competitivos, entre otros factores del actual modelo macroeconómico, "distingue a un empresario vivo de un empresario inteligente" como los de la firma Basso.

Tras pormenorizar los indicadores de la calidad de vida en Rafaela, sostuvo que "la otra clave de este modelo virtuoso está en la cara social de esta ciudad", cuya "matriz productiva absolutamente diversificada" elogió.

"Rafaela es una ciudad virtuosa no solamente porque tiene empresarios que producen, sino porque los trabajadores participan también de ese crecimiento global de la economía, que es lo que debe caracterizar a una sociedad moderna y progresista", afirmó.

Cristina Fernández insistió en vincular producción y calidad de vida y dijo que, a escala nacional, surgieron en los últimos cuatro años y medio 94 mil empresas de software e informática, con una demanda aún insatisfecha de recursos humanos calificados.

"A esto hemos apostado en los últimos cuatro años y medio, y a esto tenemos que seguir apostando los argentinos, que es en definitiva volver a colocar el trabajo y la producción en el lugar de donde nunca debieron haber salido", expresó la senadora.

En este marco, privilegió áreas como la salud y una educación "asociada al proceso económico productivo", que incorpore "más y mejor tecnología en todas las cadenas de valor" y competitividad "en un mundo que cada vez nos va a exigir más".

Por otra parte, Cristina Fernández se refirió al asesinato de los tres policías en La Plata como un "hecho no todavía claro", cometido en "circunstancias sumamente extrañas" y sobre el que "se están barajando" diversas hipótesis.

Señaló que "también, con alguna decisión judicial, a menos de siete días de una elección, se quiere impedir que compita un argentino que tiene derecho a hacerlo como cualquier argentino".

En ese contexto, aludió a "los que lucraron demasiado con las diferencias entre los argentinos y con los enfrentamientos estériles e inútiles", de los que dijo que "son muy poquitos, pero parece ser que tal vez tienen todavía alguna fuerza".

"Quiero decirles, aquí, en este lugar de trabajo, de producción, de orgullo nacional para todos los argentinos, que por más que nos golpeen tampoco nos van a derrotar", concluyó.

Télam

No hay comentarios: