miércoles, 28 de noviembre de 2012

Se crearon dos nuevas Reservas Naturales de la Defensa (en Santa Fe)



Se crearon dos nuevas reservas naturales de la Defensa
Dentro de lo establecido por el convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) suscribió hoy protocolos para la creación de dos nuevas reservas naturales de la Defensa en la provincia de Santa Fe.
En una ceremonia llevada a cabo en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, trasladó a las autoridades de Parques Nacionales el saludo del ministro Arturo Puricelli, quien se encuentra en Perú para participar de la IV Reunión de Ministros del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR.
"Con la iniciativa del ministro Puricelli de profundizar las tareas de cuidado del medio ambiente y conservación de la biodiversidad, estamos muy contentos por continuar trabajando en el marco de esta misión subsidiaria de las Fuerzas Armadas", sostuvo Cuattromo.
Los protocolos, firmados por el jefe de la FAA, brigadier general Normando Costantino, y la presidenta del directorio de Parques Nacionales, Patricia Gandini, crean las reservas de "Campo Garabato" y de "Isla el Tala", lugares donde la fuerza realiza tareas de adiestramiento y supervivencia. El principal antecedente dentro de las reservas naturales de la FAA es el de Campo de Tiro Mar Chiquita, en la Base Aérea de Mar del Plata.
Estos inmuebles se incorporaron al trabajo entre Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa a partir de una iniciativa del diputado Agustín Rossi en 2009. En el caso de Garabato, la Fuerza Aérea venía realizando tareas para la certificación según sus propios protocolos de manejo como campo de tiro, recogiendo la experiencia desarrollada en el Campo de Tiro de Mar Chiquita (Buenos Aires).
Además de relevarse los campos y limitar por completo actividades ganaderas y de extracciónes forestal, se capacitó a soldados voluntarios de FAA por parte de APN para que desarrollen tareas de custodia, prevención y conservación, y se elaboró  un proyecto de intervención para ejecutar en el marco y con fondos de la Ley de Bosques.
Los protocolos firmados establecen  y regulan la presencia, colaboración y accionar conjunto con la A.P.N. y dan marco a un programa de conservación no ya pasiva, sino activa y planificada.
Costantino se refirió a la "conciencia aeronáutica" en la conservación del medio ambiente, y expresó "el compromiso de la FAA" con la conservación de la biodiversidad. Por su parte, Gandini instó a "seguir trabajando para las futuras generaciones, mediante la conservación y la defensa de nuestros recursos naturales".
Participaron de la ceremonia el secretario de Planeamiento, Mauro Vega; el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel; entre otras autoridades de la cartera y Parques Nacionales.
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012



Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Defensa
República Argentina
Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB) -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel 011  4346-8836 al 39


No hay comentarios: