viernes, 8 de julio de 2011

Para Ibarómetro, Agustín Rossi gana en Santa Fe

Pablo López Fiorito, director de proyectos de la consultora Ibarómetro adelantó en "Rico al Cuadrado", un ajustado triunfo de Agustín Rossi en Santa Fe, a quien secunda Bonfatti, dejando el tercer lugar para Del Sel que "roba votos al socialismo" 

En una pormenorizada descripción numérica del escenario electoral provincial, la consultora Ibarómetro midió la provincia de Santa Fe el 29 de junio y si bien obtuvo diferencias mínimas entre Rossi con un 28,1% y Bonfatti que cuenta con 27,4%, anticipa un triunfo del candidato kirchnerista en Santa Fe. Además el análisis de cifras que realizó Pablo Lopez Fiorito reveló que el aumento de caudal de votos de Del Sel, -que se muestra con un 21,6%- provendría más del socialismo que del propio justicialismo como se pronosticaba

Ibarómetro señala también un nivel de indecisos que ronda el 8,7%, pero la lectura más importante es que "Del Sel no le roba tanto a Agustín Rossi, sino a Bonfatti", pero aclaró que es una "hipótesis que habrá que terminar de chequear" y que el analista basa en que en tanto Rossi mantuvo su caudal electoral, Bonfatti lo disminuyó frente al importante crecimiento del cómico ahora candidato a gobernador.

Cristina también gana en Santa Fe
Pablo López Fiorito de Ibarómetro también examinó el panorama de los candidatos nacionales en una de las provincias que más "nacionalizará" su elección provincial y las cifras encumbraron a Cristina Fernández con un 37,6% seguida por Hermes Binner con un 27,9%

El dato hace pensar en un traslado de votos de los candidatos nacionales a sus delfines en la provincia, que si bien puede no resultar línea, ya se traduce en los resultados obtenidos por Ibarómetro.

Números capitales
Pablo López Fiorito también desmenuzó el escenario electoral porteño que se define el domingo próximo y vaticinó un triunfo de Macri con 37,2%, seguido del ex ministro kirchnerista Daniel Filmus con 32,6%. La consultora ubica "muy lejos" en el tercer lugar a Pino Solanas con un 10,1%.
Los números hablan por si solos de una elección absolutamente polarizada ya que casi el 70% se define entre dos candidatos. 

El analista político de Ibarómetro tuvo un párrafo aparte para el comportamiento en las encuesta de la figura del cineasta Solanas del que opinó: "coqueteo con lo nacional y confundió al electorado porteño ya que no fue claro en su propuesta".
También López Fiorito hizo notar el cambio de estrategia de Mauricio Macri en cuantoa su posición con el gobierno nacional que pasó de ser exacerbadádamente crítica cuando el líder del PRO no definía su candidatura nacional a ser bastante mas blanda al definirse por el escenario de la reelección en la ciudad capital del país.

Kirchner/Boudou
Ibarómetro también midió la temperatura electoral nacional pocos días después del lanzamiento de la fórmula oficialista: Cristina Fernández – Amado Boudou que puntea en intención de voto con un abultado 55%, muy lejos en segundo lugar aparece Duhalde con un escaso 9,5%, al que sigue Binner con un 7,6% y debajo del socialista aparece Ricardo Alfonsín con un 6,4%.

Aquí el dato a tener en cuenta, al decir de Pablo López Fiorito, no es tanto el altísimo porcentaje de intención de voto con que cuenta la presidenta que se encamina a su reelección; sino que Binner aventaja a Alfonsín, que no ha logrado que su alianza con De Narvaez rinda frutos, y en parte demuestra las palabras del socialista al anunciar su ruptura con el radical en cuanto a que "hay sumas que restan".
Con estos números se suman preocupaciones para el bunker socialista provincial al que aparentemente le viene "restando" la propuesta amarilla en Santa Fe mientras el justicialismo conserva su caudal y se encamina para no dejar pasar por alto su oportunidad histórica de recuperar el gobierno de Santa Fe.

07 de julio de 2011 (derf)  Hora: 11:39

No hay comentarios: