viernes, 19 de febrero de 2010

El justicialismo se une contra el gobierno de Hermes Binner

Legisladores, intendentes y jefes comunales de toda la provincia se reunirán hoy en Santa Fe. Es para criticar algunas decisiones del Poder Ejecutivo, como la forma en la cual se distribuyen los recursos

Esta mañana senadores, diputados, intendentes y presidentes comunales justicialistas de toda la provincia se reunirán en el hall de la Legislatura para plantear la necesidad de que se rechace el veto del gobernador Hermes Binner a 12 artículos del presupuesto. Además, la puesta en escena (política) también contempla solicitar al Poder Ejecutivo "que finalice el trato discriminatorio al que son sometidas las administraciones municipales y comunales del justicialismo por parte del Frente Progresista, Cívico y Social".
El encuentro está previsto a partir de las 10 y, entre otras cosas, los jefes comunales denunciarán públicamente el reparto discrecional de convenios de Vialidad Provincial, de adelantos de coparticipación y de fondos extraordinarios para la ejecución de obras, mientras se beneficia a las localidades gobernadas por el oficialismo. Sin embargo, para el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, esas manifestaciones son infundadas (ver aparte).
En la previa, los representantes del PJ exigieron que se terminen de girar las partidas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 del Fondo de Obras Menores, "las que están en mora desde la administración central sin justificativo alguno" y también "que se paute la entrega en cuotas mensuales y sucesivas de los montos correspondientes al año 2010, ya que resulta una herramienta indispensable para el equilibrio de las finanzas locales y la ejecución de obras de infraestructura en cada una de las localidades de la provincia".
En ese mismo sentido, el diputado provincial kirchnerista, Enrique Marín, consideró que el veto del gobernador santafesino "pone en crisis económica y financiera a municipios y comunas". A modo de ejemplo el dirigente del departamento General Obligado dijo: "A Reconquista lo perjudica en 1,5 millón de pesos; a Malabrigo, en algo más de 800 mil pesos, y así sucesivamente a cada municipio y comuna".
Esas cifras surgen de no permitir una coparticipación en partes iguales del fondo sojero –que continuará siendo en un 70 por ciento de lo que llegue para la provincia y el resto para las localidades–. "Para nosotros es importante que se trate el veto (y se lo rechace), porque creemos que municipios y comunas deben recibir una porción distinta, una coparticipación distinta a la que se viene dando, en el marco de las diferentes leyes que hacen que entren recursos a las localidades", explicó Marín.
"El tema de la discriminación –añadió– es notoria. Canta, dice, que las municipalidades y comunas de signo justicialistas no reciben ni el 10 por ciento de lo que permanentemente reciben las de cuño oficialista. A ello se agrega el comportamiento de la Empresa Provincial de la Energía, porque cuando se cae un poste o hay que cambiar un cable en zonas rurales los funcionarios de la EPE alegan que no hay elementos y solicitan a los jefes comunales que sean ellos quienes provean el material, y esto es el acabose para las arcas comunales".
A pesar de la pretensión opositora, el veto del Ejecutivo a una docena de artículo del Presupuesto 2010 no se tratará este jueves sobre tablas, sino que se girará a las comisiones respectivas para su análisis. Para conseguir el rechazo al decreto del gobernador, el justicialismo necesita de los dos tercios de los votos de la Cámara de origen (Diputados) al Cálculo de Recursos y Gastos, situación que hoy es imposible porque el FPCyS tiene amplia mayoría. O sea, en principio es cosa juzgada.

Convenios con Vialidad

Otra de las discriminaciones que dirigentes justicialistas alegan sufrir es sobre la distribución de convenios de Vialidad Provincial a los municipios y comunas que gobiernan. No obstante, los datos oficiales distan notoriamente de esos argumentos.
"En 2006, el 64 por ciento de los convenios estaban en manos de comunas y municipios gobernadas por el PJ y 36 por ciento para el conjunto de la oposición. Año 2007, 74 por ciento para el justicialismo y 26 por ciento para el resto de los partidos. En 2008, 54 por ciento para el peronismo y 46 por ciento para el resto de los partidos. Y en 2009, 44 por ciento para el PJ y 56 por ciento para el Frente Progresista. ¿Y me hablan de discriminación?", manifestó el titular del Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti a Diario UNO.
—¿Usted no cree que haya un reparto discrecional de los recursos de Vialidad Provincial?
—En realidad, lo que tratamos de hacer estos años es optimizar la utilización de la escasa maquinaria y escaso personal técnico capacitados que tiene Vialidad cuando llegamos a la gestión. Respecto de los convenios que llevamos adelante, para hacer obras con municipalidades y comunas, nosotros queremos dar una muestra de equilibrio porque antes de asumir el justicialismo era ampliamente beneficiado por las sucesivas administraciones.

No hay comentarios: