sábado, 1 de marzo de 2008

PROYECTOS PRESENTADOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL DIPUTADO MARIN

Proyectos presentados por el Diputado Enrique Marin durante la semana anterior

de Ley:

OTORGAMIENTO DE BECAS A ALUMNAS EMBARAZADAS

Y ALUMNAS MADRES.

Como fundamentación del proyecto se cita una investigación realizada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, el cual reveló que la edad promedio del primer embarazo entre adolescentes es a los 16 años, donde en algunas localidades como por ejemplo Rosario, los partos adolescentes representan más de la cuarta parte del total. Tras quedar embarazadas, las adolescentes se ven empujadas a abandonar sus estudios por diferentes razones como sentir vergüenza, temor a ser discriminadas o dificultades económicas.

El proyecto propone "otorgar becas" a las alumnas embarazadas y alumnas madres, por una vez y media el monto que establece el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el "Programa Familias por la Inclusión Social" en el concepto "hijo/a o mujer embarazada" o por el Programa que lo sustituya en el futuro.

El proyecto contempla además, que dicha beca se perciba mensualmente hasta que finalice la escolaridad obligatoria, y el monto debe ser asignado a útiles escolares o al cuidado del niño. Para lograr este beneficio, deberán estar cursando la escolaridad obligatoria, tener hasta 21 años de edad, demostrar el estado de gravidez o alumbramiento, y acreditar la concurrencia a controles médicos durante el período de gestación y el primer año de vida del niño.

Acompañan al Diputado Marín en la firma del Proyecto, los Diputados Luis Rubeo, Alberto Cejas y Claudia Saldaña.

de Comunicación:

MEDIDAS TENDIENTES A DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR.

"La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, adopte medidas urgentes ante la posibilidad de que alumnos de familias con escasos o nulos recursos económicos de escuelas secundarias del Departamento Gral. Obligado, y que residen en pequeñas poblaciones, desistan de continuar con sus estudios".

Citándose a modo de ejemplo la angustiante situación de unos 20 adolescentes de la localidad de El Sombrerito, que por falta de recursos económicos no podrán viajar a la ciudad de Villa Ocampo, o a la cercana localidad de Arroyo Ceibal para continuar con sus estudios secundarios. Haciendo propicia esta oportunidad para que las distintas autoridades regionales del Ministerio de Educación disponga un rápido relevamiento en el territorio de su competencia para establecer en que otros distritos o localidades de la provincia se suceden problemáticas similares. Coincidiendo con la estrategia de trabajo donde la Sra. Ministra de Educación se comprometió públicamente a "…lograr que los más de 5000 adolescentes que terminaron el segundo ciclo y que no se inscribieron para tercer año de la educación media, continúen dentro del sistema educactivo…"

Actividades desarrolladas por el Diputado Marin en la región

El día Lunes 18, en la ciudad de Las Toscas, el Diputado Marin se entrevistó con el Intendente, Sr. Darío Vega e integrantes del Concejo Municipal, poniéndose a disposición a fin de tramitar proyectos y/o inquietudes requeridas en el ámbito provincial. Los temas relevantes planteados en la oportunidad fueron:

- El déficit en la Infraestructura Hospitalaria

- Expedientes relacionados con diferentes Obras Públicas

- La situación por la que atraviesa la industria azucarera

Asimismo, el Diputado Marin, se reunió con el Sr. Manuel Solari, Pte. Comunal de El Sombrerito, quien le informó sobre las dificultades financieras por la que atraviesa su administración y la necesidad del apoyo económico a un grupo de adolescentes pertenecientes a familias de bajos ingresos, que desean continuar sus estudios secundarios en las localidades de Arroyo Ceibal y Villa Ocampo. De esta necesidad, surge luego el Proyecto de Comunicación mencionado anteriormente.

Reconquista, 24 de Febrero de 2007.-

No hay comentarios: