miércoles, 18 de abril de 2012

“Un gran acto de apoyo”

Agrupaciones kirchneristas convocaron a una manifestación en Vélez el viernes 27

En un anuncio teñido por la adhesión a la política de hidrocarburos, las organizaciones políticas, sociales y sindicales convocantes confirmaron la presencia de Cristina Fernández en el acto y aseguraron que van a "hacer explotar la cancha de Vélez".

/fotos/20120418/notas/na12fo01.jpg
"No hay medida que sintetice mejor al modelo que la recuperación de la soberanía energética", dijo Rossi.
Por Nicolás Lantos

"Unidos y organizados", como rezaban los carteles que adornaban el hall del teatro ND/Ateneo, una quincena de sectores nucleados en el kirchnerismo, organizaciones políticas, sindicales y sociales, convocaron ayer de manera conjunta a un acto para el 27 de este mes en la cancha de Vélez. Según revelaron ayer los organizadores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó su presencia para esa jornada, que a partir de las últimas novedades respecto de la política de hidrocarburos que tomó el Gobierno el lunes adquiere otra dimensión. "Si antes queríamos dar una señal de apoyo, ahora tenemos la obligación de hacer explotar Vélez", lo explicó el referente de la Corriente Nacional Peronista, Juan Gómez, uno de los varios oradores que se repartieron ayer el micrófono. El secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, en tanto, habló de "la responsabilidad de manifestar respaldo en este momento histórico".

Casi cincuenta dirigentes apoyaron la convocatoria, sentados o de pie detrás de una numerosa mesa de oradores: la sala dispuesta para la conferencia de prensa estaba prácticamente desbordada, aun sin contar a periodistas e invitados. Es que el clima de euforia que siguió a las noticias sobre el futuro de YPF tiñó el acto del 27 de otro tono y todos quieren anotarse. "Recuperamos la iniciativa, que en estos meses había flaqueado un poco –le explicaba a Página/12 un diputado, con el rostro exultante–. Ahora el acto va a ser una fiesta nacional y popular."

La Cámpora, el Movimiento Evita, la Corriente Nacional de la Militancia, el Peronismo Militante, la Corriente Peronista Nacional, Kolina, la Tupac Amaru, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Frente Transversal Nacional y Popular, los partidos Miles y Nuevo Encuentro, la CTA y Foetra son las agrupaciones –presentes ayer– que convocan al acto en Vélez. "Unidas y organizadas", como en los carteles, representan al núcleo duro del kirchnerismo que empieza a recortarse con la mirada puesta no sólo en el acto de Vélez, sino en el armado electoral del 2013 y más allá.

Allí estaba buena parte de la conducción de La Cámpora, que funciona como columna vertebral de este armado: además de Larroque, llegaron más tarde Mariano Recalde y Eduardo "Wado" de Pedro, con sus bigotes, también Mayra Mendoza, que prefirió quedarse detrás de cámaras. Por el Evita estaban Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro y el diputado Leonardo Grosso. También tenían un asiento Edgardo Depetris y Oscar Laborde (Frente Transversal), Luis D'Elía (Miles), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Jorge "Quito" Aragón (Martín Fierro) y Juan Gómez, Lorena Pokoik y Marcelo Koenig (CNP).

Codo a codo con ellos se encontraba un puñado de intendentes del conurbano, como Darío Díaz Pérez (Lanús) y Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes), senadores como Daniel Filmus y diputados como Agustín Rossi, titular de la bancada del Frente para la Victoria, que en su momento dejó caer que esperan aprobar la ley de expropiación de YPF para el 3 de mayo, ante la mirada atónita de sus compañeros que no esperaban ese detalle.

"Todas las organizaciones de todos los ámbitos de la militancia pensamos que será un gran acto de apoyo a la Presidenta y al proyecto", señaló Larroque, el primero entre los oradores, que también recordó que el 27 de abril, fecha elegida para el acto, "recuerda las elecciones de 2003 que pusieron a Néstor Kirchner en el lugar de tener que recuperar a la Argentina del infierno, con más desocupados que votos". Larroque, que consiguió los primeros aplausos de la tarde al anunciar la presencia de la Presidenta en el acto, expresó "la responsabilidad de manifestar nuestro respaldo en este momento histórico", en referencia a YPF.

La toma del control de la petrolera fue un tema que sobrevoló la tarde, dándole a la conferencia de prensa una relevancia distinta a la planeada originalmente. "No es momento de ser políticamente correcto, es momento de ser ideológicamente correcto", señaló a su turno Rossi, ganándose también un aplauso. "No hay medida que sintetice mejor el modelo que la recuperación de la soberanía energética", agregó. Por su parte, Pérsico remarcó que el apoyo popular que recibe la mandataria se debe a que "está haciendo realidad los sueños de los compañeros".

Depetris manifestó que durante los gobiernos de "Néstor y Cristina el Estado dejó de estar del lado de las corporaciones para estar del lado del pueblo", mientras que D'Elía extendió la invitación a participar del acto a "todo argentino bien parido que quiera acompañar a la Presidenta". Sobre el final de la conferencia, le llegó el turno a Martín Sabbatella, quien aseguró que la jornada de Vélez será "un gran abrazo al proyecto nacional que recuperó la Argentina".

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


No hay comentarios: