sábado, 25 de febrero de 2012

MÁS FONDOS NACIONALES PARA UNIVERSIDADES SANTAFESINAS

El despacho del Diputado Nacional Agustín Rossi en el Congreso de la Nación fue el lugar elegido para que la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario firmaran este mediodía una serie de convenios con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación para el financiamiento de proyectos de infraestructura edilicia por un monto total de 9,6 millones de pesos.

Hasta la oficina del presidente de bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja llegaron el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala, el rector de la UNL Albord Cantard, su par de la UNR Darío Maiorana y el vicerrector de la UNR Eduardo Seminara. También estuvieron presentes los diputados nacionales Omar Perotti, Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Oscar "Cachi" Martínez, Celia Arena. Silvia Simoncini y Juan Carlos Forconi.

En ese marco, Albord Cantard  rubricó un convenio entre la UNL y la Nación para la construcción del nuevo edificio para el funcionamiento de la Sede Reconquista-Avellaneda, con un monto estipulado de 6,9 millones de pesos y un plazo de ejecución de obra estimado en 12 meses.

Por su parte, Darío Maiorana firmó dos convenios para avanzar en el sistema de gas natural en distintas facultades dependientes de la UNR. Ambos convenios implican una transferencia total de fondos a la Universidad de Rosario por 2,7 millones de pesos y el plazo de ejecución de las obras rondará los 4 meses.

"Venimos trabajando muy cerca de las autoridades de la UNR y la UNL para conseguir fondos nacionales que permitan mejorar e incrementar la infraestructura disponible para prestar un servicio educativo de calidad", dijo Rossi. "Estos fondos para ejecutar obras de infraestructura se suman a las transferencias ordinarias que fija el presupuesto nacional para las universidades públicas", aclaró Rossi y recordó que "desde el 2003, los fondos nacionales para las universidades santafesinas se incrementaron en más del 900 %".

Abel Fatala destacó el "permanente acompañamiento de los legisladores nacionales a la hora de debatir y aprobar el presupuesto nacional que permite, entre otras cosas, avanzar con estos proyectos". "Los diputados santafesinos siempre están muy atentos a todo lo que solicitan las universidades", dijo el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación y destacó que "con Agustín Rossi venimos desde hace años impulsando este tipo de obras".

"La nueva sede en Reconquista nos va a permitir incrementar la presencia de la UNL en el norte provincial. Actualmente estamos funcionando en un edificio alquilado y el convenio que hoy firmamos nos va a permitir avanzar en la construcción de un edificio propio en un terrenos que fue donado hace 4 años por la Municipalidad de Reconquista", expresó Cantard resaltando la importancia de esta sede para el desarrollo de toda la región.

A su turno, Darío Maiorana destacó que "con esta obra vamos a culminar la normalización sistema de gas en toda el área de salud, garantizando mejores condiciones para los alumnos de Medicina y Bioquímica". Y agregó: "Para las universidades nacionales es muy importante que el gobierno nacional destine fondos para estas obras y que, además, confíe en la capacidad de gestión de la universidad pública para llevar adelante estos proyectos".

Vale destacar que toda la ejecución de la obra, desde el mismo momento del llamado a licitación, está bajo la responsabilidad de las mismas universidades, que cuentan con el apoyo técnico y la supervisión de los funcionarios nacionales. El Ministerio de Planificación enviará un adelanto financiero para iniciar las obras y luego irá remitiendo los fondos a medida que se vayan presentando los certificados de avance.

No hay comentarios: