martes, 13 de septiembre de 2011

Proponen crear un Fondo de Reparación Histórica para el norte santafesino

El jefe de la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, junto a  su compañero de bancada Enrique Marín, presentaron un proyecto para que se sancione la creación de un  Fondo de Reparación Histórica para el Norte Santafesino. Esta iniciativa que fuera presentada en la reciente campaña electoral por el Diputado Nacional Agustín Rossi, apuesta al desarrollo social, cultura e industrial de la región más postergada del norte provincial que incluye los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Garay.

Los diputados  explicaron las causas que motivaron la presentación del proyecto: "El  norte de la provincia de Santa Fe es una región históricamente postergada en lo que hace a inversiones y políticas públicas", y continuaron: "Esto dificulta el adecuado desarrollo regional y las posibilidades de inclusión social de quienes habitan esta parte del territorio provincial".

Marin informó que esta región contiene "los siete departamentos con mayores índices de pobreza (NBI) de la provincia", y detalló que el fondo "se conformará con el 20 % del total de recursos transferidos por La Nación en concepto de Fondo Federal Solidario".

A su tiempo Rubeo remarcó que entre los siete departamentos "hay 87 localidades que tienen una población menor a los 5.000 habitantes, por lo que están en serio riesgo poblacional y 51 localidades que tienen casi nulo desarrollo industrial".

Por último los legisladores afirmaron que "hacen falta inversiones inmediatas y políticas activas y específicas hacia los sectores de la producción, los servicios vinculados a la misma, la educación, la salud y la cultura", y sintetizó: "No hay otra manera de equilibrar las desigualdades territoriales entre el norte y el centro sur provincial que no sea a partir de una clara inversión estatal".

No hay comentarios: