Con estas palabras, el diputado provincial por el PJ cerró la polémica desatada respecto del denominado Fondo Anticíclico, originada a partir de declaraciones efectuadas por el dirigente rural Nelvar Raffín que causaron la reacción de no pocas voces de la oposición. Ayer, el Gobierno provincial anunció la puesta en marcha de un plan de acción para atender la emergencia agropecuaria del norte santafesino, que incluye una inversión de 20 millones de pesos en forma directa y líneas de crédito por 93 millones. "Este anuncio deja en evidencia que lo que sostuvimos desde el Bloque de Diputados del Justicialismo era absolutamente cierto", sentenció.
La polémica
Días atrás, el dirigente de Carsfe Nelvar Raffín había señalado que "del Fondo anticíclico no hay un solo peso", afirmación que desató la ira de varios legisladores justicialistas, entre ellos el diputado Mario Lacava, quien fue el primero en salir a responder negando tales dichos.
"Hay más de 230 millones pesos en el Fondo Anticíclico", aseguró el legislador a Sin Mordaza, objetando la afirmación del ruralista. Agregó que la gestión de Jorge Obeid "dejó más de 230 millones de pesos en el Fondo Anticíclico, acreditados por la Tesorería y la Contaduría General de la Gobernación en el amplio informe que está en la Escribanía de Gobierno, realizado en oportunidad del traspaso de mando. Este informe está ratificado por la auditoría general que realizó la Nación a pedido del gobernador Binner".
Posteriormente, Raffín volvió a escena argumentando que sus declaraciones habían sido producto de una información brindada por el ministro de Economía, Ángel Sciara: "Que se diga lo que quiera pero esa fue la información que yo tuve", se excusó.
Durante su presentación en el programa, Marín puso la frutilla al postre en este entredicho al afirmar que "Binner nos dio la razón", sobre el dinero existente en el Fondo Anticíclico.
Enrique Marín, conjuntamente con sus pares Mario Lacava, Silvina Frana y Alejandra Vucasovich presentó un proyecto de Ley solicitando al Ejecutivo provincial se declare la emergencia y/o desastre agropecuario para los departamentos General Obligado, 9 de Julio y Vera, con alcances para San Javier, San Cristóbal, Garay y San Justo, producto de la severa sequía que ha afectado a esta zona del norte santafesino.
La iniciativa de los legisladores también instaba al oficialismo a utilizar los recursos del Fondo Anticíclico para hacer frente al escenario que aqueja al norte provincial, teniendo en cuenta que este fondo se enmarca en una ley - del año 2005- ideada para paliar determinadas crisis, como la presente sequía (en su momento, los fondos fueron utilizados por la administración Obeid en el marco del fenómeno hídrico).
"Nos consta que ese fondo cuenta con 231 millones de pesos para afrontar determinadas situaciones. Esto está absolutamente acreditado y documentado en la Escribanía del propio Gobierno provincial", afirmó el legislador opositor.
Marín cuestionó entonces las afirmaciones efectuadas al respecto por el ministro Ángel Sciara y por "otros legisladores nacionales afines al partido del Gobernador que incluso sugirieron que nosotros (la oposición) estábamos faltando a la verdad, y que ese fondo no existía".
Para despejar dudas, el diputado subrayó que "esta mañana (por ayer) el Gobernador nos dio la razón, ya que firmó un decreto declarando la emergencia y estableciendo que aplicaría los fondos contenidos en esta ley anticíclica para paliar la situación de los productores del norte. Es decir, esto deja en evidencia que lo que sostuvimos desde el Bloque de Diputados del Justicialismo era absolutamente cierto".
Esta decisión del titular del Ejecutivo tendiente a ayudar a los productores, sellada con el anuncio de un plan de acción para atender la emergencia agropecuaria en los departamentos antes mencionados, fue celebrada por el legislador justicialista.
En este plano, hay que puntualizar que el Gobierno aportará en forma directa cerca de 20 millones de pesos y la disponibilidad de líneas de créditos blandos por 93.500.000 pesos para el sostenimiento de la producción ganadera, agrícola y de la cuenca cañera; y la construcción de pequeñas obras de infraestructura (perforaciones y aguadas).
¿Hospital nuevo o remodelado?
Para finalizar, Sin Mordaza interpeló al entrevistado por la decisión oficial (anunciada por el Gobernador) de construir un nuevo hospital en Reconquista, ante lo cual interpretó que "el problema, tal como lo manifestamos oportunamente, es que ya se había asignado una partida de 20 millones de pesos para remodelar el actual hospital y el Gobernador decidió no llevar adelante esa adjudicación, lo que hasta puede acarrear problemas legales y económicos a la Provincia".
"Lo cierto es que el hospital de Reconquista pierde esa inversión de 20 millones, no obstante lo cual, de todas maneras, vemos con agrado que se esté pensando en un espacio nuevo. Lo que sucede es que este proyecto puede demorarse hasta diez años para concretarse, mientras la gente que necesita atención seguirá sufriendo diversas carencias. Lo mismo ocurre con el hospital de Las Toscas, donde no hay ni siquiera sala de parto, de cirugía ni de espera. Celebramos que para aquí también se haya prometido un hospital nuevo, pero la pregunta que surge es qué hacemos mientras tanto", cuestionó Enrique Marín.
Fuente: Sin Mordaza - 10-05-2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario