miércoles, 27 de febrero de 2013

Proyecto aprobado para Declarar de interés Histórico Cultura lal edificio de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR)

PROYECTO ORIGINAL PRESENTADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

  

La Cámara de Diputados verìa con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Seguridad , arbitre las medidas necesarias con la finalidad de declarar de interès HISTORICO CULTURAL al edificio en donde funciona la Guardia de Infanterìa , en la calle Gdor. Oroño 793 de la ciudad de Santa Fe, preservando ediliciamente los Pabellones que se utilizaban para alojamiento de los detenidos, y destinarlos, a Salas Culturales y/o de Instrucciòn de las nuevas generaciones de policìas que deben formarse, ineludiblemente, con las pautas culturales de la democracia. Solicitamos, asimismo, se designe al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como encargado de la preservaciòn antes mencionada, diseñando los Programas de Actividades que en los citados Pabellones deban desarrollarse. Requerimos tambièn se disponga la colocaciòn de una placa conmemorativa como primer paso en la resignificaciòn del espacio.

 

 

    FUNDAMENTOS

 

            Señor Presidente:

Nuestro pais está viviendo una etapa histórica en materia de derechos humanos. El trabajo inclaudicable de los organismos de derechos de derechos humanos ha confluido por primera vez con la decisión del gobierno nacional de implementar políticas de promoción y protección de los derechos humanos. Las exigencias de verdad, justicia y memoria, largamente sostenidas por nuestro pueblo, han quedado instaladas definitivamente como demandas centrales en amplios sectores de la sociedad.

La reanudación de los juicios por parte de tribunales nacionales por los delitos de lesa humanidad perpetrados la última Dictadura militar y las primeras sentencias, luego de un largo periodo signado por las leyes y decretos de la impunidad; la separación de cargos públicos de personas vinculadas a dichos crímenes; una Corte Suprema de Justicia de la Nación renovada; constituyen avances claros hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Paralelamente al avance de la justicia y la verdad, el proceso de construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado también ha tomado un impulso inusitado. En los últimos años han avanzado distintos proyectos de recuperación de predios en los que funcionaron Centros Clandestinos de Detención, resignificándolos, otorgándoles un uso público como espacios o sitios de memoria.

Además del Espacio para la Memoria, para la Defensa y Promoción construido en el predio de la ESMA, tal vez el que ha tenido mayor repercusión pública por su valor simbólico, los ex-centros clandestinos de detención conocidos como "Automotores Orletti" y "Mansión Seré", el "Pozo de Banfield", la Brigada de Investigaciones en la Provincia de Chaco, el edificio donde funcionó el Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba, el Servicio de Informaciones de la ciudad de Rosario (hoy Centro Popular de la Memoria), etc..., constituyen ejemplos de cómo los lugares donde se encuentran las huellas mas profundas del horror pueden abrir sus puertas a la comunidad para la realización de nuevos proyectos.

Si bien las formas institucionales son diversas, con gestión gubernamental algunos de ellos, no gubernamental o mixta otros, creemos que tanto los organismos de derechos humanos como el Estado deben tener una participación activa en este tipo de emprendimientos, otorgando éste último un apoyo que no debe limitarse a lo económico.

Se trata de lugares en donde la memoria de los hechos pasados se concentra, de sitios que nos convocan a recordar nuestra historia reciente.

¿Por qué recordar? Porque el pasado nos constituye y nos otorga identidad, nos permite proyectarnos hacia el futuro. "....Recordar es lo que le permite al hombre afirmar que el tiempo deja huellas y cicatrices sobre la superficie de la historia...Sin la memoria nada es posible, nada de lo hagamos merece la pena. Olvidar es violar la memoria, es privar al hombre de su derecho a recordar. Orwell tenía razón cuando dice que los que olvidan toman el partido de los dictadores, que se arrogan el derecho a controlar el presente mediante la dominación del pasado..."

¿Por qué es necesario un sitio de recordación? Porque brindar un espacio de testimonio y conmemoración es un aspecto que integra la reparación social que el Estado debe brindar a las víctimas del terrorismo de Estado; porque es fundamental la transmisión de nuestra historia reciente a las nuevas generaciones, no con el fin de quedar anclados en el pasado sino para poder imaginar y construir una sociedad mas justa en el futuro; porque sólo la sensibilización en el respeto de los derechos humanos como condición ineludible de la democracia, hará posible el Nunca Mas.

Recientemente, desde el Ejecutivo provincial se ha manifestado la intención de trasladar la Jefatura de Policía (U.R.I.) al edificio donde actualmente se encuentra la Guardia de Infantería Reforzada, predio en el que funcionó durante la última dictadura militar, uno de los centros Clandestinos de Detención de la ciudad de Santa Fe segùn lo señala en su informe la CONADEP. En el primer piso de esa edificaciòn existen dos Pabellones que durante la ùltima dictadura fueron utilizados como lugar de concentraciòn de detenidos por razones polìticas, uno destinado a los hombres y otro a las detenidas mujeres algunas de las cuales perdieron allì a sus hijos en gestaciòn debido a los maltratos recibidos.

La Guardia de Infantería Reforzada era el lugar donde se completaba el circuito clandestino de represión en la ciudad de Santa Fe, ciudad en la que existieron, al menos, otros tres centros clandestinos más que funcionaron bajo la jurisdicción del II Cuerpo del Ejército: la Brigada de Investigaciones, y la Comisaría 4ª.-

Creemos que el traslado que se intenta realizar lejos de borrar las marcas del pasado puede constituir una ocasión para recuperarlo. Elizabeth Jelin nos advierte acerca de la necesidad de darle materialidad a las memorias: "Estos lugares son los espacios físicos donde ocurrió la represión dictatorial. Testigos innegables. Se puede intentar borrarlos, destruir edificios, pero quedan las marcas en la memoria personalizada de la gente, con sus múltiples sentidos. ¿Qué pasa cuando se malogra la iniciativa de ubicar físicamente el acto del recuerdo en un monumento? ¿Cuando la memoria no puede materializarse en un lugar especifico? La fuerza o las medidas administrativas no pueden borrar las memorias personalizadas. Los sujetos tienen que buscar entonces canales alternativos de expresión. Cuando se encuentran bloqueados por otras fuerzas sociales, la subjetividad, el deseo y la voluntad de las mujeres y hombres que están luchando por materializar sus memorias, se ponen claramente de manifiesto de manera pública, y se renueva su fuerza o potencia. No hay pausa, no hay descanso, porque la memoria no ha sido "depositada" en ningún lugar; tiene que quedar en las mentes y corazones de la gente. La cuestión de transformar los sentimientos personales, únicos e intransferibles, en significados colectivos y públicos, queda abierta y activa.-" [1]

El presente proyecto de comunicación propone la recuperación de la memoria histórica del ex centro clandestino de detención "Guardia de Infantería Reforzada" (GIR) con el objetivo de crear un sitio de memoria, un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente.

 

 

 

PROYECTO INGRESADO EN SESION

 

DIARIO DE SESIONES

29ª REUNIÓN

5ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

125º PERÍODO LEGISLATIVO

28 DE FEBRERO DE 2008

 

6.5 EDIFICIO DE LA GUARDIA DE INFANTERÍA DE SANTA FE: INTERÉS HISTÓRICO CULTURAL

(Proyecto de comunicación – Ingreso y giro a comisión)

SR. MARIN.– Pido la palabra.

Solicito se dé ingreso al proyecto de comunicación por el que se requiere al Poder Ejecutivo declare de interés histórico cultural al edificio de la Guardia de Infantería Reforzada de esta ciudad de Santa Fe.

Quiero recordar a los señores diputados que la Guardia de Infantería Reforzada, según el informe de la Conadep, ha sido uno de los centros clandestinos de detención en la ciudad de Santa Fe, donde estuvieron alojados cientos o miles de santafesinos y personas de otras provincias. Allí funcionaban dos pabellones, uno para hombres y otro para mujeres y allí también se perdieron vidas de niños en gestación, por lo que este circuito clandestino tiene que formar parte de nuestra memoria.

Este es el motivo por el que solicitamos que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios para declararlo de interés histórico cultural y que sea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el que recabe opiniones para que ese sea un lugar que preserve la memoria de todos los santafesinos.

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).– Con el asentimiento del Cuerpo, se le dará entrada. (Expte.

N° 20.076 – PJ – FV)

– Asentimiento.

– Girado a las comisiones de Cultura y Medios de

Comunicación Social y de Derechos y Garantías.

 

 

PROYECTO APROBADO EN SESION

 

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

3 DE JULIO DE 2008 16ª REUNIÓN 10ª SESIÓN ORDINARIA

 

13.35 EDIFICIO DE LA GUARDIA DE INFANTERÍA DE SANTA FE: INTERÉS HISTÓRICO CULTURAL

(Proyecto de comunicación – Aprobado)

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).– Por Secretaría se dará lectura al asunto Nº 35.

– Se lee:

Diputadas y Diputados de Santa Fe:

La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación Social, ha considerado el proyecto de comunicación (Expte. Nº 20.076 – PJ – FV), de Enrique Emilio Marín, Luís Daniel Rubeo, Mario Alfredo Lacava, Ricardo Miguel Peirone, Gerardo Rico y Silvina Patricia Frana, por el cual se solicita disponga declarar de interés histórico cultural al edificio donde funciona la Guardia de Infantería, sita en calle Gdor. Oroño 793, de la ciudad de Santa Fe, y por las razones expuestas y las que podrá dar el miembro informante, aconseja le aprobación del siguiente texto:

 

La Cámara de Diputados vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, evalúe la posibilidad de arbitrar las siguientes medidas:

1. Declarar de interés Histórico Cultural, al edificio donde funciona la Guardia de Infantería, situado en calle Gobernador Oroño 793, de la ciudad de Santa Fe.

2. Preservar las características arquitectónicas de los pabellones que se utilizaban para alojamiento de los detenidos.

3. Destinar dichos espacios para salas culturales o de instrucción del personal policial.

4. Designar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para diseñar programas de actividades.

5. Disponer la colocación de una placa conmemorativa como primer paso en su resignificación como sitio de memoria.

 

Sala de Comisión, 21 de mayo de 2008.

Saldaña – Javkin – Gastaldi – Blanco – Schpeir – Drisun

 

Diputadas y Diputados de Santa Fe:

La Comisión de Derechos y Garantías, ha considerado el proyecto de comunicación (Expte. Nº 20.076–PJ–FV), de los diputados Enrique Marín, Luís Rubeo, Mario Lacava, Ricardo Peirone, Gerardo Rico y de la diputada Silvina Frana, por el cual se solicita disponga declarar de interés histórico cultural al edificio donde funciona la Guardia de Infantería, sita en calle Gdor. Oroño 793, de la ciudad de Santa Fe; cuenta con dictamen de la Comisión de Cultura y Medio de Comunicación Social con modificaciones y por las razones expuestas y las que podrá dar el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente texto:

 

La Cámara de Diputados vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismoque corresponda, evalúe la posibilidad de arbitrar las siguientes medidas:

1. Declarar de interés Histórico Cultural, al edificio que actualmente es sede de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), situado en calle Gobernador Oroño 793 de la ciudad de Santa fe y en el que durante el gobierno de la última dictadura militar en nuestro país (1976/1983) funcionó un Centro Clandestino de Detención.

2. Preservar las características arquitectónicas de pabellones que se utilizaban para alojamiento de los detenidos.

3. Destinar dichos espacios para Salas Culturales o de Instrucción del personal policial, que debe formarse ineludiblemente en las pautas culturales de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

4. Designar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para diseñar programas de actividades, con el objeto de promover la creación y funcionamiento de un sitio permanente de memoria y reflexión sobre el Terrorismo de Estado, los derechos humanos y los valores democráticos.

5. Disponer la colocación de una placa conmemorativa como primer paso en su resignificación como sitio de memoria.

Sala de Comisión, 18 de junio de 2008.

Peralta – Aranda – Gutiérrez – Bertero – Frana

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN ORIGINAL

La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Seguridad , arbitre las medidas necesarias con la finalidad de declarar de interés histórico-cultural al edificio en donde funciona la Guardia de Infantería , en la calle Gdor. Oroño 793 de la ciudad de Santa Fe, preservando ediliciamente los pabellones que se utilizaban para alojamiento de los detenidos, y destinarlos, a salas culturales y/o de instrucción de las nuevas generaciones de policías que deben formarse, ineludiblemente, con las pautas culturales de la democracia. Solicitamos, asimismo, se designe al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como encargado de la preservación antes mencionada, diseñando los Programas de Actividades que en los citados pabellones deban desarrollarse. Requerimos también se disponga la colocación de una placa conmemorativa como primer paso en la resignificación del espacio.

 

FUNDAMENTOS DE LOS AUTORES DEL PROYECTO

Señor Presidente:

Nuestro país está viviendo una etapa histórica en materia de derechos humanos. El trabajo inclaudicable de los organismos de Derechos Humanos ha confluido por primera vez con la decisión del Gobierno nacional de implementar políticas de promoción y protección de los derechos humanos. Las exigencias de verdad, justicia y memoria, largamente sostenidas por nuestro pueblo, han quedado instaladas definitivamente como demandas centrales en amplios sectores de la sociedad.

La reanudación de los juicios por parte de tribunales nacionales por los delitos de lesa humanidad perpetrados la última dictadura militar y las primeras sentencias, luego de un largo periodo signado por las leyes y decretos de la impunidad; la separación de cargos públicos de personas vinculadas a dichos crímenes; una Corte Suprema de Justicia de la Nación renovada; constituyen avances claros hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Paralelamente al avance de la justicia y la verdad, el proceso de construcción de la memoria colectiva sobre el Terrorismo de Estado también ha tomado un impulso inusitado. En los últimos años han avanzado distintos proyectos de recuperación de predios en los que funcionaron centros clandestinos de detención, resignificándolos, otorgándoles un uso público como espacios o sitios de memoria.

Además del Espacio para la Memoria, para la Defensa y Promoción construido en el predio de la ESMA, tal vez el que ha tenido mayor repercusión pública por su valor simbólico, los ex centros clandestinos de detención conocidos como "Automotores Orletti" y "Mansión Seré", el "Pozo de Banfield", la Brigada de Investigaciones en la Provincia de Chaco, el edificio donde funcionó el Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba, el Servicio de Informaciones de la ciudad de Rosario (hoy Centro Popular de la Memoria), etc., constituyen ejemplos de cómo los lugares donde se encuentran las huellas mas profundas del horror pueden abrir sus puertas a la comunidad para la realización de nuevos proyectos.

Si bien las formas institucionales son diversas, con gestión gubernamental algunos de ellos, no gubernamental o mixta otros, creemos que tanto los organismos de Derechos Humanos como el Estado deben tener una participación activa en este tipo de emprendimientos, otorgando éste último un apoyo que no debe limitarse a lo económico.

Se trata de lugares en donde la memoria de los hechos pasados se concentra, de sitios que nos convocan a recordar nuestra historia reciente.

¿Por qué recordar? Porque el pasado nos constituye y nos otorga identidad, nos permite proyectarnos hacia el futuro. "...Recordar es lo que le permite al hombre afirmar que el tiempo deja huellas y cicatrices sobre la superficie de la historia... Sin la memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena. Olvidar es violar la memoria, es privar al hombre de su derecho a recordar. Orwell tenía razón cuando dice que los que olvidan toman el partido de

los dictadores, que se arrogan el derecho a controlar el presente mediante la dominación del pasado..."

¿Por qué es necesario un sitio de recordación? Porque brindar un espacio de testimonio y conmemoración es un aspecto que integra la reparación social que el Estado debe brindar a las víctimas del terrorismo de Estado; porque es fundamental la transmisión de nuestra historia reciente a las nuevas generaciones, no con el fin de quedar anclados en el pasado sino para poder imaginar y construir una sociedad más justa en el futuro; porque sólo la sensibilización en el respeto de los derechos humanos como condición ineludible de la democracia, hará posible el Nunca Más.

Recientemente, desde el Ejecutivo provincial se ha manifestado la intención de trasladar la Jefatura de Policía (URI) al edificio donde actualmente se encuentra la Guardia de Infantería Reforzada, predio en el que funcionó durante la última dictadura militar, uno de los centros Clandestinos de Detención de la ciudad de Santa Fe según lo señala en su informe la Conadep. En el primer piso de esa edificación existen dos pabellones que durante la última dictadura fueron utilizados como lugar de concentración de detenidos por razones políticas, uno destinado a los hombres y otro a las detenidas mujeres algunas de las cuales perdieron allí a sus hijos en gestación debido a los maltratos recibidos.

La Guardia de Infantería Reforzada era el lugar donde se completaba el circuito clandestino de represión en la ciudad de Santa Fe, ciudad en la que existieron, al menos, otros tres centros clandestinos más que funcionaron bajo la jurisdicción del II Cuerpo del Ejército: la Brigada de Investigaciones, y la Comisaría 4ª.

Creemos que el traslado que se intenta realizar lejos de borrar las marcas del pasado puede constituir una ocasión para recuperarlo. Elizabeth Jelin nos advierte acerca de la necesidad de darle materialidad a las memorias:

"Estos lugares son los espacios físicos donde ocurrió la represión dictatorial. Testigos innegables. Se puede intentar borrarlos, destruir edificios, pero quedan las marcas en la memoria personalizada de la gente, con sus múltiples sentidos. ¿Qué pasa cuando se malogra la iniciativa de ubicar físicamente el acto del recuerdo en un monumento?

¿Cuando la memoria no puede materializarse en un lugar especifico? La fuerza o las medidas administrativas no pueden borrar las memorias personalizadas. Los sujetos tienen que buscar entonces canales alternativos de expresión.

Cuando se encuentran bloqueados por otras fuerzas sociales, la subjetividad, el deseo y la voluntad de las mujeres y hombres que están luchando por materializar sus memorias, se ponen claramente de manifiesto de manera pública, y se renueva su fuerza o potencia. No hay pausa, no hay descanso, porque la memoria no ha sido "depositada" en ningún lugar; tiene que quedar en las mentes y corazones de la gente. La cuestión de transformar los sentimientos personales, únicos e intransferibles, en significados colectivos y públicos, queda abierta y activa."

El presente proyecto de comunicación propone la recuperación de la memoria histórica del ex centro clandestino de detención "Guardia de Infantería Reforzada" (GIR) con el objetivo de crear un sitio de memoria, un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente.

Marín – Rubeo – Lacava – Peirone – Frana – Rico

 

SR. MARIN.– Pido la palabra.

En este proyecto de comunicación, del cual soy uno de los autores, hay dos dictámenes de comisión: uno de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación Social y otro de la Comisión de Derechos y Garantías. La propuesta es que se ponga en consideración lo dictaminado en la Comisión de Derechos y Garantías.

 

SR. PRESIDENTE (Di Pollina).– En consideración el dictamen de la Comisión de Derechos y

Garantías.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto.

– Resulta aprobado.



 

viernes, 1 de febrero de 2013

Rossi criticó a Bonfatti por tomarse vacaciones

 

"Yo estaba con los vecinos de los barrios de Rosario y el gobernador, en las playas de Cuba", dijo el presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi.

Encabezó un plenario con militantes y dirigentes del departamento Rosario en el local de la Corriente de la Militancia. "La responsabilidad de resolver el problema de la inseguridad en la provincia de Santa Fe es del gobierno provincial y el problema es que hay organizaciones narcos que tienen niveles connivencia con las fuerza de seguridad provincial", afirmó.

Durante su discurso el legislador nacional hizo referencia a las declaraciones de la Diputada Nacional, Alicia Ciciliani y recordó a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que "mientras yo estaba con los vecinos de Nuevo Alberdi y recorriendo los barrios de Rosario el gobernador de la provincia recorría las playas caribeñas de Cuba".

En este sentido Rossi especificó: "Durante el transcurso del año 2012 estuve presente en todas sesiones que realizamos en el Congreso de la Nación", y añadió: "Por el contrario ningún Diputado Nacional del FAP puede decir lo mismo".

Durante su disertación Rossi también se refirió al gesto del Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien no recibió a los Intendentes y Presidentes Comunales de la provincia que viajaron a la ciudad de Santa Fe para reunirse con él y señaló que "fue un gesto de descortesía política", y analizó: "No se entiende como el FAP, que reclaman diálogo continuamente, no son capaces de recibir a quienes todos los días reciben, en cada una de sus localidades, el reclamo de los santafesinos que están cada día más preocupados por los niveles de inseguridad que se incrementan día a día".

Por último Rossi se refirió al gobierno nacional del cual destacó que es "un gobierno que lleva diez años de transformaciones", y agregó: "Solo un obtuso puede pensar que es un fin de ciclo con la cantidad de transformaciones que se hizo este gobierno desde que se inició con Néstor Kirchner en el 2003 y con la continuidad que le dio Cristina".

Por su parte el Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Daniel Rubeo, se refirió a las elecciones y sostuvo que "desde el espacio político que pertenezco y que lidera el compañero Agustín Rossi vamos a participar de las próximas elecciones respaldando todas las políticas que viene llevando adelante el gobierno nacional", y agregó: "Si hay algún sector político que no tiene que explicar donde está parado es el nuestro, siempre estuvimos en la misma vereda y siempre defendimos el gobierno nacional".

Finalmente el Diputado Provincial sostuvo que "venimos planteando que desde el peronismo santafesino debemos lograr el mismo esquema de construcción que utilizamos cuando se dio la nominación de las autoridades del PJ de Santa Fe que se dio a través del diálogo y se evitó la confrontación".

También participaron del plenario la Diputada Nacional, Claudia Giaccone; los Concejales de la ciudad de Rosario, Norma López y Roberto Sukerman; el Secretario General de JP de Santa Fe, Juano González Utges; el responsable de UDAI Rosario zona norte, Fabio Gentilli; el Concejal de la localidad de Pérez, Mauro Rojas; el Secretario de Salud de Villa Gobernador Gálvez, Mario Armando Perichón, y el Delegado de Migraciones en Rosario, Daniel Zárate.


http://www.sinmordaza.com/noticia/159220-rossi-critico-a-bonfatti-por-tomarse-vacaciones.html


“Del Sel es un grosero y un violento que ofende a Cristina y a todas las mujeres argentinas”

 


Miércoles, 30 de enero de 201311:17 | Política

 

El diputado nacional del FPV Agustín Rossi disparó contra Miguel Del Sel,  quien, en una obra teatral en Carlos Paz , hizo durísimas críticas contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

"No es la primera vez que (Miguel) Del Sel hace consideraciones sobre las mujeres que bordean la violencia de género", dijo el legislador santafesino Agustín Rossi.


El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, salió a cuestionar duramente los recientes dichos del humorista y político santafesino Miguel Del Sel quien – en medio de una obra teatral en Carlos Paz – profirió una serie de durísimas descalificaciones e insultos hacia la presidenta de la Nación Cristina Fernández.

"Del Sel no hizo un chiste ni una crítica: sus dichos provocan indignación y son absolutamente repudiables. No sólo agredió a la Presidenta: agredió a todas las mujeres argentinas", expresó Rossi. "Una vez más demuestra que, detrás de un ropaje 'buena onda'", en realidad se esconde una personalidad agresiva, machista, antidemocrática, que no es capaz de expresar una crítica sin recurrir a este tipo de violencia", agregó.

"Del Sel es de los personajes que, como Macri, viven pidiendo diálogo y consenso. Pero en realidad, consideran enemigos a sus adversarios, los agreden y los insultan", dijo el jefe de bloque del FPV en Diputados. "Debería inmediatamente rectificarse: sus palabras fueron de la más absoluta falta de respeto hacia la Presidenta. Nadie le pide que deje de lado sus críticas: pero puede hacerlas en el marco del respeto, sin insultar a nadie. Aunque Del Sel no la haya votado, Cristina es la presidenta de los 40 millones de argentinos", agregó.

El legislador kirchnerista consideró además que "las palabras de Del Sel no sólo significan una agresión a la Presidenta sino que son un afrenta hacia todas las mujeres, a las que descalifica profundamente llegando incluso a plantear que para algunas mujeres la única forma de acceder a determinados bienes culturales – por ejemplo, un título universitario - es a través de la prostitución". 

"No es la primera vez que Del Sel hace consideraciones sobre las mujeres que bordean la violencia de género y terminan incentivando la prostitución y la trata de personas", recordó. Y añadió: "Estas cosas no las podemos dejar pasar".

Finalmente, Rossi expresó su deseo de que las palabras de Del Sel "hayan sido sólo un lamentable exabrupto". "No me imagino hablándole en esos términos a los santafesinos que desea representar en el Congreso de la Nación", finalizó.


Miércoles, 30 de enero de 201310:50 | Política

Miguel del Sel deslizó gruesos insultos contra Cristina en un polémico reportaje

En la obra teatral que protagoniza Jey Mammon en Villa Carlos Paz, el humorista y dirigente del PRO dijo que la presidenta de la Nación es una "vieja chota". Mirá el video. 

http://youtu.be/N29R5Q-EIpk