viernes, 12 de octubre de 2012

Los aportes nacionales para Santa Fe

SANTA FE › ROSSI CONFIRMO QUE ESTAN INCLUIDAS "OBRAS FUNDAMENTALES"

Los aportes nacionales para Santa Fe

Según el proyecto de ley de presupuesto de la Nación, con media sanción en Diputados, Santa Fe recibirá 27.000 millones de pesos de inversión directa en obras públicas, y 18.000 millones por coparticipación federal de impuestos.

 Por Luis Bastús

La oposición de los diputados santafesinos del Frente Amplio Progresista al presupuesto nacional disparó la réplica del titular del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien dio a conocer un informe en el que sostiene que la ley de leyes para 2013 depara aportes nacionales para Santa Fe por unos 45 mil millones de pesos, más que el propio presupuesto provincial. Y le reprochó a la coalición no haber tenido en el plano nacional la misma "vocación de consenso que el kirchnerismo santafesino ha demostrado para aportar a la gobernabilidad de la provincia".

Según el proyecto de ley de presupuesto que anteayer obtuvo media sanción en Diputados, Santa Fe recibirá 27.000 millones de pesos de inversión directa en obras públicas, y 18.000 millones por coparticipación federal de impuestos y otras transferencias automáticas. "Es un presupuesto virtuoso para Santa Fe, en el que están incluidas obras fundamentales como la transformación en autovía de las rutas 33, 34, A?012 y un tramo de la 11, el gasoducto del NEA. Por lo tanto, hubiese merecido por lo menos un voto general afirmativo de parte de todos los diputados santafesinos, pero el FAP no lo ha entendido así. Me provoca desazón, frustración, porque en Santa Fe nos piden responsabilidad para construir y nosotros, como oposición, aportamos a la gobernabilidad y honramos eso", marcó Rossi.

El detalle del volumen de recursos nacionales previstos para destinar a Santa Fe en 2013 destaca $ 868 millones por el Fondo Federal Solidario, de los cuales 260 millones les tocan a municipios y comunas para obras de infraestructura. Y suma 1.726 millones para las universidades nacionales, 134 millones para infraestructura escolar, 62 millones para proyectos de mejora en escuelas técnicas, 515 millones en obras viales, 82 millones en obras de saneamiento, y 91,5 millones en capacitación laboral.

El informe desagrega los fondos provenientes de la Ansés, a saber: 16.200 millones de pesos para jubilaciones y otras prestaciones, 1.049 millones por el programa Asignación Universal por Hijo, 1.080 millones para asignaciones familiares de trabajadores y jubilados, y 1.072 millones en concepto de pensiones no contributivas. La cuenta incluye $872 millones en gastos de personal de la Nación en organismos federales de Santa Fe.

El plan de obras prometido por el Ministerio de Planificación depara una inversión de $982 millones. Para el año próximo prevén contratar los estudios de consultoría para construir las largamente prometidas autovías de las rutas nacionales 33 -entre Rosario y Rufino? y la A?012. También tendrían fondos asignados los análisis previos para convertir la ruta 11, entre Recreo y San Justo, y entre Vera y el límite chaqueño, en autopista. También marcaron que hay partidas abiertas para continuar con la pavimentación de la ruta nacional 178, la ampliación de la avenida Circunvalación en Rosario y la A?007, en la ciudad de Santa Fe. Y destacaron la inclusión de una partida plurianual para la conexión vial entre la capital provincial y Santo Tomé por 500 millones de pesos.

"El presupuesto provincial 2012 ronda los 32.000 millones de pesos, y se estima que el del 2013 rondará los 40.000 millones. Por lo tanto, los fondos nacionales que llegarán a la provincia, unos 45.000 millones, superan ampliamente el gasto público que ejecutará el gobierno provincial", comparó el legislador.

Consultado por Rosario/12 sobre algunas de las razones esgrimidas por el FAP para votar en contra, el titular del bloque K dijo: "Siempre tratamos de construir consenso, pero si va el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a exponer al Congreso y vemos predisposición negativa de la oposición, con posiciones pre definidas y sólo para justificar su voto en contra, entonces no hay construcción posible", en alusión a la crítica formulada por la socialista Alicia Ciciliani de que el kirchnerismo planteaba una votación del presupuesto a libro cerrado.

El radical Jorge Alvarez denunció que la Nación coparticipará a las provincias 203 mil millones de los 822 mil millones que recaudará en impuestos; esto es el 24,7 por ciento de sus ingresos tributarios, y no el 34% de mínima que exige la ley de coparticipación federal. "Eso es mentira -lo cruzó Rossi- porque la ley obliga coparticipar el 34% del total de ingresos tributarios menos los ingresos provisionales, y ahí el cálculo da que las transferencias previstas estarán alrededor del 42%, y no el 24% como dice Alvarez", aseguró.

El legislador radical también objeta que el proyecto oficial conserve la prórroga del Pacto Fiscal por el que la Nación detrae 15% de coparticipación para financiar la Ansés. Rossi retrucó: "Bueno, entonces propongan con qué impuesto piensan reemplazar ese financiamiento, porque si se quita ese 15% la Ansés se descalza: recuerden que hoy hay 2,5 millones de jubilados más".

"El problema es que somos demasiado buenos -apretó Rossi- y nos bancamos que nos voten en contra el presupuesto, cuando cada vez que Santa Fe exigió una mirada de responsabilidad, como oposición nosotros la pusimos, pero ellos no lo hacen a nivel nacional", reprochó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-35968-2012-10-12.html

lunes, 8 de octubre de 2012

"Con Néstor y Cristina volvimos a soñar"


 
06-10-2012 | NACIONALES | AGUSTÍN ROSSI

"Con Néstor y Cristina volvimos a soñar"

El presidente del bloque de diputados nacionales del FPLV participó del cierre del Primer Foro Regional de Mujeres Militantes realizado en la ciudad de Puerto Madryn.

Estuvo junto al gobernador Dr. Martín Buzzi, el vicegobernador Dr. César Gustavo Mac Karthy, el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar, la diputada Nancy Gonzales, diputados nacionales y provinciales.

Ante un nutrido auditorio de mujeres, el diputado manifestó "Desde el 25 de mayo de 2003 los argentinos hemos recuperado cosas que hace apenas diez años creíamos absolutamente perdidas".

Rossi enumeró los logros obtenidos hasta el momento y aseveró "Millones de compatriotas recuperaron la posibilidad de un trabajo digno a partir del cual sostener a sus seres queridos. Millones de argentinos recuperaron dignidad en sus salarios, pudiendo acceder a bienes y servicios que parecían vedados para los trabajadores. Muchos adultos mayores recuperaron el derecho a estar incluidos dentro del sistema previsional. Millones de niños y adolescentes comenzaron a sentir que el Estado los protege y los incluye a través de la Asignación Universal por Hijo".

El presidente del bloque oficialista reflexionó "Desde el 2003 recuperamos muchos derechos arrebatados y conquistamos otros. Pero hay algo que no podemos cuantificar y constituye el logro más importante de estos nueve años: con Néstor y Cristina los argentinos volvimos a soñar. Recuperamos el sueño De la movilidad social ascendente, destruido por el neoliberalismo. 

Recuperamos el sueño de tener un país que nos incluya a todos, sin distinciones".

Rossi aseveró "Recuperamos el sueño de una sociedad que tienda a la igualdad, reduciendo brechas sociales, ampliando las fronteras de los derechos y buscando terminar con viejas discriminaciones. Recuperamos el  sueño de tener un país con dignidad ante el mundo, que se plante ante los poderosos clamando por mayor soberanía política e independencia económica"

"Por estos sueños recuperados miles de jóvenes se sumaron en estos años a la militancia. La Argentina es un país que enamora, que seduce, que dan ganas de seguir construyendo cada día con más pasión, a pesar de las dificultades y los palos en las ruedas".

Para finalizar el legislador manifestó "Los argentinos no queremos volver atrás. No queremos que nos vuelvan a arrebatar nuestros sueños. Por eso tenemos que apoyar a Cristina, para que no volvamos al pasado y sigamos construyendo un país para todos".

"Estamos orgullosos de nuestro gobierno"

 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, October 07, 2012 7:10 PM
Subject: "Estamos orgullosos de nuestro gobierno"

06-10-2012 | NACIONALES | AGUSTÍN ROSSI

"Estamos orgullosos de nuestro gobierno"

La Corriente Nacional de la Militancia mantuvo un masivo encuentro en San Juan. Hasta la ciudad capital de la provincia llegaron, entre otros, Agustin Rossi, Jorge Taiana y Daniel Filmus, quienes fueron recibidos por el senador nacional Ruperto Godoy, referente provincial de la Corriente.

El jefe de bloque de los diputados nacionales del kirchnerismo fue el orador principal del acto realizado en el Club Sportivo J. B. Del Bono que contó con la presencia de militantes de numerosas organizaciones sociales y políticas del kirchnerismo provincial. "Venimos a San Juan a ratificar el apoyo de toda la militancia a nuestra Presidenta de la Nación. Estuvimos, estamos y estaremos siempre junto a Cristina ", expresó Rossi.

"Vengo de San Luis y mañana estaré en Puerto Madryn. Les puedo asegurar que en cada lugar del país hay miles y miles de argentinos que defienden con convicción al modelo de país que Néstor y Cristina vienen construyendo desde el 25 de mayo de 2003", dijo el jefe de bloque del oficialismo en la cámara baja.

"Nos sentimos absolutamente representados por Cristina. Ella dice lo que piensa y hace lo que dice. Eso la diferencia de cualquier otro dirigente político. No tenemos dudas en que cada una de sus decisiones están pensadas en beneficio de los 40 millones de argentinos", analizó.

"El segundo mandato de Cristina comenzó hace 10 meses. En este tiempo avanzamos con el nuevo Estatuto del Peón Rural, con la ley que limita la extranjerización de tierras, la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y la nacionalización de YPF. A pesar de la crisis mundial, garantizamos la continuidad de las negociaciones paritarias, la vigencia de la movilidad de los haberes jubilatorios y el aumento de la AUH y las asignaciones familiares. Implementamos políticas anti cíclicas para que podamos sostener la actividad económica y el empleo. Protegimos a la industria nacional, apoyamos crediticiamente a proyectos de inversión y seguimos impulsando la obra pública local. A esto sumemos PRO.CRE.AR para construir 100.000 nuevas viviendas en el próximo año. Seguimos ampliando derechos a través del nuevo Código Civil que estamos debatiendo y la ampliación del voto a los 16 años. Llevamos a todos los foros internacionales la causa Malvinas y seguimos trabajando por la integración latinoamericana" enumeró Rossi. "Estamos orgullosos de nuestro gobierno y de nuestra Presidenta", finalizó.

Previo al acto, los referentes nacionales de la Corriente Nacional de la Militancia fueron recibidos por el gobernador de San Juan José Luis Gioja. 

También estuvieron presentes los senadores nacionales Teresita luna y María Higonet; los diputados Mario Oporto, Julio Solanas, Anabel Fernández Sagasti, Mara Brawer y Roberto Robledo; además del intendente de Moreno Mariano West y el titular del SUTERH Víctor Santamaría.

En el día de hoy el diputado Rossi participará del primer Foro Regional de Mujeres Militantes, en la ciudad de Puerto Madryn.