miércoles, 22 de septiembre de 2010

MARIN PRESENTO PROYECTO DE LEY SOBRE PROTECCIÓN DE ESPECIES EN VIAS DE EXTINCIÓN

 

En el día de la fecha el citado legislador –dando respuesta a una inquietud de  los profesionales del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino"- presentó un Proyecto de Ley por el cual se Declara como Monumento Natural al Oso Hormiguero; al Ciervo de los Pantanos, al Cardenal Amarillo y al Águila Coronada. La finalidad de esta Declaración tiene como objetivo proteger y posibilitar la recuperación poblacional de las especies mencionadas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y con peligro de extinción a corto o mediano plazo. Señala el Diputado Marín, que es necesario que tomemos conciencia de la importancia de darnos regulaciones para la preservación de nuestro hábitat y el cuidado de sus animales, y no podemos permanecer impasibles mientras se deteriora el medio ambiente, y se extinguen sus especies por la acción desaprensiva de algunas personas. Mediante esta Norma los animales que fueran decomisados vivos serán puestas nuevamente en situación de Libertad, y  para quien infrinja lo dispuesto en la Ley, se establecen multas que van desde un valor equivalente a 200 y hasta 2.000 Litros de Nafta Súper, todo ello conforme a la gravedad del daño producido.


Lo que viene en materia de TV pública provincial

El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura en noviembre último por los diputados Marcelo Brignoni, Luis Rubeo, Enrique Marín, Gerardo Rico, Claudia Saldaña, Oscar Urruty, José Tessa y Antonio Riestra. Esperan acuerdo con el PS.
 
La oposición en la Legislatura quiere una ley por consenso para la porción de medios públicos.

Desde Santa Fe

La semana próxima arrancará el primer foro para debatir la creación de un sistema de medios públicos en la provincia: Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), en el marco de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual sancionada por el Congreso. Lo convocó la Coalición por una Radiodifusión Democrática en Santa Fe para el viernes 24, a partir de las 9, en la sala Cervantes de ATE Casa España y estará abierto a todas las organizaciones y público que quieran exponer o presenciar esta discusión democrática sobre el rol de una futura red de medios estatales en nuestra provincia. "Aspiramos a que se pueda llevar adelante un debate entre todas las fuerzas políticas para que esta ley tenga vigencia antes de fin de año", se ilusionó uno de los autores de la iniciativa, el diputado Marcelo Brignoni.

El proyecto de ley que crea la Radio y Televisión Santafesina como sociedad del Estado fue presentado en la Legislatura en noviembre último por Brignoni y sus colegas del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, Enrique Marín, Gerardo Rico, Claudia Saldaña y Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social.

Después, los mismos legisladores -más otros que se sumaron como José María Tessa y Antonio Riestra propusieron un Foro Institucional para discutir la creación de RTA y replicar en Santa Fe el debate que se realizó en todo el país y finalizó con la sanción de la ley nacional de servicios audiovisuales Nº 26.522.

La promoción del foro incluyó contactos con la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina y la Cámara de Operadores de Cables Locales de la provincia. "Es imprescindible el debate publico y abierto para decidir las características institucionales de un nuevo sistema provincial de Radio y Televisión", dijo Brignoni, quien advirtió también "la escasa vocación del gobierno de Hermes Binner para buscar consenso y legalidad en la creación del nuevo sistema".

"Entendemos que una ley de estas características trasciende a cualquier gobierno y debe tener el consenso de todos los sectores. Los medios públicos deben tener un mecanismo de control republicano para garantizar la potestad del Estado provincial, el derecho de los santafesinos y que no se conviertan en un aparato de difusión de un gobierno circunstancial", agregó.

Brignoni recordó que la ley 26.522 organiza las frecuencias radioeléctricas en tercios. "Un 33 por ciento para organizaciones no gubernamentales, un 33 por ciento para los privados y 33 por ciento para los Estados. En ese tercio del sector estatal, las provincias tienen derecho a un canal de televisión abierta que transmita por aire en todo su territorio, a dos emisoras de radio, una de AM y otra de FM y a una productora de contenidos. Entonces, lo que nosotros planteamos es que esta ley sea el producto del consenso y la participación de todos los sectores y quede para el futuro de la provincia", explicó el legislador.

¿Una ley sobre los medios públicos que queremos para la provincia? -le planteó un colega de LT9.

Así es, establecería las características del sistema, cómo se designaría el director, cómo se plantearía el presupuesto para su funcionamiento, el pluralismo y los niveles de participación de los sectores involucrados: las organizaciones de trabajadores de los medios de comunicación, de prestadores privados de pequeños cables y pequeñas radios provinciales y la participación de los poderes del Estado, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo. Y plantearía una serie de posibilidades y de objetivos a llevar adelante por su naturaleza de medios públicos, sin obligaciones de rentabilidad y con una concepción de servicio público.

¿Ya hay algún acuerdo parlamentario con el oficialismo para avanzar con este proyecto?

La posición del oficialismo es siempre contradictoria. El oficialismo nos dice que está de acuerdo con una cantidad de cosas que nunca se verifican. Nosotros tenemos una serie de proyectos en la Legislatura que tienen el acuerdo verbal del oficialismo, pero no se llevan adelante.

Esperamos que este proyecto de la Radio y TV pública de la provincia tenga consenso de la Legislatura. De ninguna manera vamos a tolerar que una nueva ley de radio y televisión para la provincia que regule un canal de TV, una AM y una FM, se lleve adelante por otros medios que no sea el consenso democrático surgido de una ley- señaló Brignoni.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MARIN RECLAMO LA PRESENCIA DEL MINISTRO STORERO EN DIPUTADOS

Frente a la situación planteada con la construcción del Nuevo Hospital de Reconquista e informaciones insuficientes por parte de la autoridades provinciales, el Diputado Enrique Marín (P.J.-F.P.V.) presentó un Proyecto de Resolución mediante el cual se requiere la presencia del Ministro de Obras Públicas, en la Cámara de Diputados, con la finalidad de que explique los motivos por los cuales se encuentra paralizada la obra. Recuerda el Diputado su oposición en el momento en que se anuló la Licitación para la refacción del viejo Hospital, ya que se dejaba desprotegida a la población mientras se prometía una obra, que sólo era un mero objetivo, y sólo sería cumplida con el transcurrir de los años.

 

El tiempo ha dado la razón, y a dos años y medio de aquel hecho, solamente encontramos realizado un movimiento de suelos. Los años seguirán pasando y las carencias en la prestación de la salud persisten porque el viejo efector cada vez presenta mayor deterioro. De nada sirven planificaciones magníficas si luego no se convierten en realidad. Generan ilusiones, pero al no concretarlas mudan en defraudaciones a la confianza ciudadana. Señala el Diputado Marín que hoy nos encontramos con una obra paralizada. Datos del Ministerio de Obras Públicas señalan que la misma presenta un estado de avance de obra de sólo el 6%. Dos años y nueve meses de la actual gestión y ¿Sólo el 6%?

 

Finaliza diciendo el Legislador que cuando la salud está en juego cualquier esfuerzo es pequeño. Que la concreción del Hospital no aparezca como una vana promesa de campaña es absoluta responsabilidad de quien gobierna. Hacemos votos para no ser testigos de una nueva frustración ciudadana.


lunes, 6 de septiembre de 2010

MODIFICACION A LAS LEYES SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR O VIOLENCIA DE GENERO

La Cámara de Senadores de la Provincia sancionó el pasado jueves, dos proyectos de Ley que habían sido presentados por el Diputado Enrique Marín (PJ-Frente para la Victoria) y que, en ambos casos, refieren a la situaciones que se dan en ocasión de presentarse situaciones de violencia familiar, o violencia de género. En una de ellas se establece como falta grave - incorporando un texto al art. 43 de la Ley 12.521 para el personal policial- …"negarse a recepcionar y dar curso inmediato a las denuncias referidas a casos comprendidos en la Ley 11.529 de Violencia Familiar". En el otro de los Proyectos aprobados se modifica el Art. 8 de la Ley 11.529 de VIOLENCIA FAMILIAR agregándose al mismo que… "Los equipos interdisciplinarios actuantes en casos de Violencia Familiar podrán solicitar el auxilio de personal policial para la realización de los procedimientos. En tal caso, la autoridad policial deberá prestar inmediata y eficiente colaboración en los términos y con los alcances requeridos. Igual temperamento deberá adoptarse en los casos no judicializados, donde tomen intervención equipos interdisciplinarios designados para fines análogos por otra autoridad estatal". Señala el Diputado Marín que los numerosos casos de violencia familiar generalmente tienen en común que las víctimas reclaman por dilaciones o negativas a recepcionar las denuncias cuando concurren a realizarlas en las comisarías, paso imprescindible para que la justicia pueda actuar. Con las modificaciones ahora establecidas, serán pasible de severas sanciones aquellos funcionarios policiales que obstaculicen la tramitación de una denuncia efectuada ante la probable comisión de un delito, como lo es la Violencia Familiar.

viernes, 3 de septiembre de 2010

RECLAMOS POR RUTAS DEL NORTE

 

                Atento a la situación vial que presentan diferentes Rutas Provinciales de nuestro Norte Santafesino, el Diputado Enrique Marín presentó en la Cámara tres (3) Proyectos de Comunicación en los cuales Solicitó al Poder Ejecutivo Provincial reparación de la Ruta Provincial Nº 32, en el tramo comprendido, dentro del distrito Villa Ocampo, desde la Ruta Nac. Nº 11, hacia el oeste.                               

               En otro de los Proyectos pide la instalación de una balanza a la vera de la Ruta Nº 100-S, reclamo que desde hace tiempo vienen realizando los pobladores de la zona, con el fin de realizar un control de peso de los camiones que circulan por ella, y reiteradamente son causantes del deterioro producido  en la misma.

               Asimismo, y en el último de los reclamos presentados por el Legislador, se requiere la urgente continuidad de los trabajos de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 3, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Garabato y Colmena, ambas en el Departamento Vera. Estas obras se encuentran paralizadas y forman parte del proyecto de pavimento hasta la localidad de Intiyaco, habiéndose llegado en la actualidad, a la localidad de Colmena.

                Considera el Diputado Marín que es impostergable darle continuidad a todas estas acciones que el Norte necesita, y que en muchas oportunidades se ha vista relegado frente a otras obras que se realizan en la geografía de nuestra Provincia. Todo esto concretará un anhelo de los pobladores de los cuales distintas Entidades Intermedias y Autoridades comunales se han hecho eco.


jueves, 2 de septiembre de 2010

Rossi expresó su beneplácito por el redragado de la Hidrovía

"es una obra fundamental para el desarrollo económico y productivo del país, especialmente de Santa Fe"

 

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi expresó su "enorme alegría" por el anuncio efectuado ayer por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner respecto a la firma de la ampliación del contrato de modernización del sistema de señalización, redragado y mantenimiento de la Hidrovía del Río Paraná en el tramo Santa Fe (Km. 584 del Río Paraná) – Confluencia (Km. 1238 del Río Paraná Superior), con una longitud de 654 Km.

El legislador destacó que "es una obra fundamental para el desarrollo económico y productivo del país, pero especialmente para la provincia de Santa Fe desde la capital provincial hacia el norte" y valorizó "la importante inversión de 112 millones de dólares que facilitará el transporte por el Río Paraná, abaratando los costos de flete".

"Se están llevando adelante obras de infraestructura que muchos prometieron pero sólo este gobierno nacional pudo concretarlas. Hace décadas que venimos escuchando hablar de la Autopista Rosario-Córdoba, de la Hidrovía, del Acueducto, de las centrales termoeléctricas", argumentó Rossi. Y finalizó "sólo este gobierno dio el paso del "decir" al "hacer" que tanto reclamaba Perón".