sábado, 2 de enero de 2010

DECLARACIONES DE LOS PRESIDENTES DE BLOQUES DEL PJ EN DIPUTADOS - PRESUPUESTO 2010

"Evitamos un impuestazo garantizando los ingresos para que la provincia siga financiada"
"Otorgamos los fondos que necesitaban los municipios y comunas", expresaron los titulares de bloques del PJ.
 
Presidentes de bloques del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados dieron a conocer un documento donde afirman que, con la sanción definitiva del Presupuesto 2010, entre otras cosas, se cuidó el bolsillo del contibuyente santafesino, se evitó un endeudamiento sin límite y se otorgó financiamiento tanto a la provincia como a los municipios y comunas.
Los presidentes de bloques del Justicialismo en Diputados expresaron que con la aprobación del Presupuesto 2010:

-          "Cuidamos el bolsillo del contribuyente santafesino y la actividad económica santafesina, evitando un impuestazo generalizado"
-          "Evitamos el endeudamiento sin límite, ni destino del Estado provincial, al no darle un cheque en blanco a una administración que no se ha caracterizado por el buen manejo de los dineros públicos sino todo lo contrario, que se encontró con una provincia con 1.800 millones en sus cuentas y hoy empieza el 2010 con un déficit enorme"
-          "Otorgamos al gobierno el financiamiento para gestionar la provincia durante el año 2010, para pagar sueldos y jubilaciones con los aumentos que gestionen los gremios y continuar con la normal tarea que debe llevar adelante el Estado garantizando los servicios esenciales que demanda la comunidad"
-          "Otorgamos los fondos para que los municipios y comunas de los 19 departamentos de la provincia puedan financiarse correctamente"
-          "No tocamos la estructura presupuestaria básica de la provincia, respetando en ese sentido el Mensaje que el gobernador envió a la Legislatura y nos comprometimos a tratar en ambas cámaras los pedidos puntuales de endeudamiento que el Ejecutivo requiera para la realización de obra pública"
En ese sentido los presidentes de los bloques Santa Fe Federal, Frente para la Victoria, Compromiso por Santa Fe, Federal y Peronismo Santafesino destacaron que "no se va a cobrar una Sexta Cuota de Patente 2009, la que iba a llegar a los hogares, la industria, los comercios y los transportistas, insólitamente, en el año que hoy empieza; no aceptamos el incremento del Impuesto a los Ingresos Brutos a la industria y la construcción, que iba a ser sin dudas trasladado a los precios para que lo termine pagando toda la sociedad y no permitimos que se modifiquen los avalúos con los que se calcula el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, para que no sean tenidos en cuenta para que aumenten otros tributos, como por ejemplo el Impuesto a los Bienes Personales".


"Mientras Binner pedía que se permitan endeudamientos por 1.600 millones sin conocer el destino de esos créditos, en la ley que se aprobó se autoriza toma de fondos hasta 250 millones solo para pagar, de ser necesario, sueldos y jubilaciones y se le da al gobierno la herramienta de poner en marcha en forma inmediata una moratoria general de todos los impuestos para deudores de hasta cinco millones, lo que permitirá recuperar deudas en los próximos meses" dijeron los titulares de bloques del PJ.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY APROBADA

IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS
A los efectos de evitar  el incumplimiento del Pacto Federal del año 1993, ratificado por Ley 11094, que podría acarrear, para la Provincia, graves consecuencias negativas en lo que respecta a las obligaciones asumidas por el Gobierno Nacional para con la misma, se excluye de la propuesta del Poder Ejecutivo, la aplicación del aumento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector industrial y al de la construcción, cuando no realicen venta directa al público, siempre y cuando se trate de empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe, gravándose a la empresa foráneas a la alícuota general.(3,5%).
Se mantiene la  deducción del derecho de Registro e Inspección Municipal, no aceptando la eliminación  propuesta por el Poder Ejecutivo y además se disponen aumentos y disminuciones selectivas en las alícuotas promocionales y diferenciales.


Se mantiene el esquema de mínimos no aceptando la creación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por considerarlo de difícil cumplimiento para los contribuyentes sin aportar beneficios.

ENDEUDAMIENTO DE LA PROVINCIA
Se autoriza a endeudarse por las suma de $ 250.000.000 en letras o pagares o medios sucedáneos de pagos a cancelarse dentro del ejercicio 2010 para ser afectados a financiar el pago de haberes de agentes activos y pasivos, contra el pedido del gobierno de tomar deuda por 1.600 millones, en el marco de la ley de Administración Financiera.


No se autoriza otro tipo de endeudamiento, emisión de cheques en descubierto, ampliación de la facultad de utilización del FUCO ( Fondo Unificado de Cuentas Oficiales).

Se dispone que  en caso de que, el Poder Ejecutivo necesite un financiamiento adicional deberá elevar los Proyectos de Ley correspondientes solicitando la autorización para hacer el uso del crédito, indicando el destino de los fondos y las condiciones del mismo.

MUNICIPIOS Y COMUNAS:
Se prorroga para el 2010, la Ley 12984 que posibilita a los Municipios y Comunas destinar el 50% del Fondo para Obras Menores a gastos corrientes.


Se incrementa en un 20% la coparticipación a Municipios y Comunas del Fondo Federal Solidario, elevándolo al 50%, propuesta por el gobierno provincial.

Se establece un régimen de compensación de deudas y créditos con Municipios y Comunas hasta por obligaciones vencidas al 31 /12 /2009, lo que incluye la cuota de Patente concedida como aporte reintegrable en el año 2008.

PATENTE UNICA SOBRE VEHÍCULOS
No se acepta la incorporación de una Sexta Cuota para el año 2009. Se dispone un incremento del 20% a partir del año 2010, para los vehículos modelos 2009 y anteriores, y los modelos 2010 pagaran hasta un 20% mas que sus homólogos modelo 2009. Dichos valores se podrán incrementar o disminuir hasta un 10% por decisión de los Municipios o Comunas conforme la autorización que le concede la Ley 12306.


IMPUESTO INMOBILIARIO
Aceptando la Propuesta del Ejecutivo, los Impuestos Inmobiliario Urbano, Sub Urbano y Rural, se incrementan hasta en una 200%, sin modificar las valuaciones vigentes, de modo que sean tenidas en cuenta solo para la aplicación de este impuesto y no para otros tributos como por ejemplo Bienes Personales.


MODULO TRIBUTARIO
Se establece su valor en  $ 0,10, disminuyendo el valor asignado en el mensaje del Poder Ejecutivo de $ 0,30.


MORATORIA
Se incorpora un Régimen de Regularización Tributaria por deudas de hasta $ 5.000.000 vencidas hasta el 30 de octubre de 2009 para todos los tributos provinciales.

 
Fuente: SM