lunes, 30 de noviembre de 2009

ENTUBAMIENTO CALLE LISANDRO DE LA TORRE

 

El Diputado Provincial Enrique Marín manifiesta su beneplácito por la decisión del Poder Ejecutivo de enviar los fondos destinados a la obra del entubado de calle Lisandro de la Torre, cumpliendo de este modo con la solicitud que le realizara con fecha 24 del mes de octubre a través de un Proyecto de Comunicación presentado en la Cámara de Diputados.

De esta manera el Poder Ejecutivo subsana la morosidad  que existía en el envío de las partidas destinadas para tal fin, y que generara zozobra en la población que veía peligrar la concreción de la misma, obra que sin duda, dará alivio a aquellos que ven afectados sus bienes, y propiedades, en ocasión de las lluvias que en esta temporada se presentan de manera frecuente, y por momentos excesivos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Día Internacional de la no violencia contra la mujer

El 25 de noviembre fue establecido como Día Internacional de la no violencia contra la mujer en conmemoración del asesinato en República Dominicana de la tres hermanas Mirabal, activistas asesinadas por la fuerzas del Dictador Trujillo.

La violencia contra la mujer constituye un flagelo que se presenta en la mayoría de las sociedades actuales y no reconoce sector social. La violencia de género no es un problema meramente moral. Es el primer eslabón en una cadena de desigualdades y de desorden público tal como lo demuestran las estadísticas de las denuncias que llegan a los tribunales ordinarios de nuestra provincia. Es frecuente que los agresores sean casi siempre varones con quienes las víctimas tienen vínculos afectivos, y a cada uno de nosotros, nos cuesta hacernos cargo que, es la propia familia, el primer lugar de gestación de la violencia de género.

Lamentablemente percibimos una sociedad que naturaliza estas prácticas, y un sistema policial, y judicial, de dificultosa accesibilidad y de lenta resolución. Es por ello, que como Diputado Provincial le he dado relevancia a este tema conformando equipos de trabajo especializados, y presentando, iniciativas tendientes a incidir normativamente en los distintos aspectos que configuran este problema, y que no es abordado adecuadamente por los poderes públicos de la Provincia. Una violencia de tal naturaleza, extendida socialmente, merece nuestros mayores esfuerzos para su erradicación, por lo que vale la fecha para tal recordación, que no debe circunscribirse a ese día, sino constituirse en una referencia permanente, para que quienes tenemos responsabilidades políticas, logremos su eliminación del seno social.

 

miércoles, 18 de noviembre de 2009

DIPUTADOS POR UN DIA - ALUMNOS ESCUELAS EFAS

El pasado viernes 6 de noviembre, se desarrollaron las actividades del programa "Diputados por un día", en la Legislatura Santafesina. En la oportunidad, 50 jóvenes alumnos y 10 docentes pertenecientes a las Escuelas de la Familia Agrícola de las localidades de Villa Ocampo, Arroyo Ceibal, Moussy, La Sarita e Intiyaco, plantearon como "Diputados" diferentes proyectos relacionados con la educación, medio ambiente, infraestructura.

Presidió la sesión el diputado provincial Enrique Marín, junto a funcionarios de la cámara, y personal del Instituto de Capacitación Parlamentaria.

En el recinto, los jóvenes "Diputados" se pronunciaron por la necesidad de que el Estado Provincial desarrolle políticas públicas concretas sobre la provisión permanente de agua potable a las localidades que no la posean, como elemento indispensable para la "vida". Otros reclamaron por la falta de organismos de control sobre el medio ambiente y la tala de bosques. En otro proyecto se plantea la necesidad e importancia de la pavimentación de la Tuta Provincial 96S, uniendo el trayecto La Potasa y Tartagal. También se planteó la importancia del sistema de alternancia como método de educación para el medio rural y que sea apoyado por el gobierno provincial. La necesidad de contar con una residencia estudiantil para jóvenes de zonas rurales en la ciudad de Reconquista para continuar con estudios superiores, e incorporar a la currícula la problemática de los residuos domiciliarios y su tratamiento.

Luego de tres horas de deliberaciones, los estudiantes junto a los docentes que los acompañaron, fueron invitados a conocer el Palacio Legislativo, y a un posterior almuerzo de despedida.


COMUNICADO DE PRENSA - EMBAJADORA DE SANTA FE


                En el día de ayer en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia, el integrante del Bloque " Frente para la Victoria"  Dr. Enrique Marín, expresó su malestar por una reciente designación señalando como habitual que cuando los gobiernos proceden a designar embajadores lo hagan para realizar determinadas funciones, como lo son el difundir las actividades culturales, económicas, o sociales de los estados, ya sean estos nacionales o provinciales, por lo que - generalmente- los designados son personas que tienen, o adquieren, un profundo conocimiento sobre todo lo que acontece en los estados que representan. Por lo general, asimismo, presentan una identidad de conceptos con quienes gobiernan, o al menos encuentran una determinada afinidad, los unos con los otros, respecto a la concepción que se tiene sobre el Estado, y la acción de gobierno, para así desarrollar una política en común.

                El embajador, se entiende, expresa aquello que el gobierno - al cual representa- piensa o sostiene en el accionar cotidiano. El día 26 de septiembre del corriente año, mediante Decreto que lleva el Nº 1.769, el Poder Ejecutivo Provincial Declaró Embajadora cultural de la Provincia de Santa Fe a la señora ROSA MARÍA MARTÍNEZ más conocida como MIRTHA LEGRAND  "por representar con dignidad los logros aspiraciones y sueños de los santafesinos".
                No deja de sorprender que la "SEÑORA" más conocida de la televisión por su frivolidad, banalidad y pensamiento reaccionarío, haya sido distinguida con esta designación, mientras otros artistas populares, de extensa trayectoria y caracterizados por estar identificados con loas causas populares,carezcan de reconocimientos cercanos. 
                HOY CONTRADICTORIAMENTE, CON LA PRESENCIA DE UNA MUESTRA ARTÍSTICA, HOMENAJEAMOS A EVITA, SÍMBOLO DE LUCHA NO SÓLO DE LA MUJER ARGENTINA, SINO DEL CONJUNTO DE LOS HUMILDES, DE LOS POSTERGADOS DE LA PATRIA, Y -POR OTRO LADO- PRESENTAMOS LA ANTINOMIA . SE DESIGNA PARA QUE NOS REPRESENTE, A UNA MUJER QUE EXPRESA CON SU ACCIONAR Y SU DISCURSO COTIDIANO , A LOS MÁS ACABADO DEL PENSAMIENTO BURGUÉS. 

                La SEÑORA que es símbolo de las clases más altas de nuestra sociedad, que sentó a su mesa, antes,  durante y después de la dictadura militar, a personajes caracterizados por desarrollar políticas, o expresar pensamientos, ajenos a las necesidades populares, hoy sea la expresión - ante el país y el mundo- del actual gobierno de nuestra provincia. Evidentemente, como lo señalaba anteriormente, existe una sintonía política entre designada y designadores, que hasta el momento desconocía.
                Lamento profundamente haberme equivocado ya que entendía- más allá de algunas diferencias políticas- que este gobierno estaba más cercano al pensamiento popular, y no a quien expresa el sentir de las clases dominantes.

Proyectos Presentados en la Sesión del 11 de Noviembre

 

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, fueron presentados dos Proyecto de Comunicación de autoría del Dip. Enrique Marín en el que solicita al Poder Ejecutivo se realicen las medidas convenientes con el fin de requerir a la Provincia de Santiago del Estero libere del Río Salado – a la altura de Colonia Dora- el caudal de agua que fuera acordado mediante el Convenio que se suscribiera en el año 1.996 y que se estableció en la cantidad de tres (3) metros cúbicos por segundo. Obedece esta petición a la grave situación hídrica que presenta el noroeste santafesino.

Por otra parte, el mencionado Legislador solicitó la elaboración de un estudio de factibilidad para la provisión de agua en las poblaciones y la producción agropecuaria de los Departamentos del Norte de la provincia tomando la denominada Línea Paraná y los sistemas de canales existentes en los Bajos Submeridionales. Con el desarrollo de una obra en esta Línea, la Provincia, no dependería de acuerdos con provincias vecinas en cuanto a la provisión de agua, y lo más destacable, es que al ser su fuente el Río Paraná brindaría plena seguridad de calidad y cantidad.

jueves, 5 de noviembre de 2009

PEDIDO DE INFORME SITUACIÓN EPE

        A raíz de los acontecimientos producidos por la falta de enrgía electrica  en diferentes puntos del territorio provincial, el Diputado Enrique Marín presentó en el día de ayer, un Proyecto de Comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, INFORME sobre las medidas que se están tomando a fin de evitar las alteraciones y corte en el suministro de energía por parte de la Empresa Provincial (E.P.E.).
        Manifiesta el Diputado que las demandas de la población y el malhumor social se han puesto de manifiesto debido a que en estos días los cortes de electricidad, no sólo han sido frecuentes, sino además, prolongados ocasionando un justificado malestar, y pérdidas económicas en aquellas empresas o negocios, que requieren de la energía para su modo de producción, o para mantener la cadena de frío en  productos perecederos.
        Señala Marín que se provocaron aumentos en los precios para la provisión de energía, pero la población no ha visto reflejado el esfuerzo económico que realiza, con una mejor prestación del servicio; por lo tanto, requiere que se proceda rápidamente, para tomar las previsiones destinadas a optimizar la prestación del servicio.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

PROYECTO DE COMUNICACIÓN - EQUIPARACIÓN ASIGNACION POR HIJO

                      En el día de la fecha ingresó en la Cámara de Diputados de la Provincia un Proyecto de Comunicación que lleva la firma de los Diputados Enrique Marín y Luis Rubeo -pertenecientes al Bloque Frente para la Victoria- en el que solicitan al Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias con la finalidad de equiparar el salario familiar por hijo - asignado a los trabajadores estatales - a las sumas establecidas a través del Decreto Nº 1602/09 del Poder Ejecutivo Nacional, para la denominada ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO.

                     Los empleados dependientes del Estado Provincial han quedado en la actualidad, con una asignación familiar por hijo notoriamente inferior a la establecida en el mencionado Decreto. Tal situación aparece a todas luces injusta, y la equiparación de las asignaciones para los trabajadores provinciales no puede esperar, ya que han quedado en una situación de desigualdad desproporcionada que es necesario reparar.

50º ANIVERSARIO COMUNA DE ARROYO CEIBAL

        Al cumplirse el próximo 4 de noviembre el quincuagésimo aniversario de la creación de la Comuna de Arroyo Ceibal, el Diputado Provincial Enrique Marín presentó un Proyecto de Declaración por el cual se señala de Interés Legislativo a tal importante acontecimiento.
        La Comuna nacía hace cincuenta años por Ley de la Legislatura Provincial refrendada por el entonces Gobernador Dr. Carlos Silvestre Begnis. Cincuenta años de esfuerzo conjunto de toda una comunidad que sabe de sacrificios, y que en la actualidad se encuentra pasando momentos difíciles, asolada por una profunda y prolongada sequía que afecta su producción. Por otra parte en los últimos días, se ve afectada por el crecimiento del río Paraná que inunda su valle hídrico, lugares en donde numerosos productores locales crían su ganado. Señala más adelante el Diputado Marín, que sus habitantes, pese a la adversidad, seguirán su trabajo esforzado para llevar adelante el crecimiento social, cultural y económico de esa localidad.

lunes, 2 de noviembre de 2009

PORQUE SON EL FUTURO….LOS NIÑOS PRIMERO

                           El anuncio realizado por la Sra. Presidenta estableciendo una asignación universal por hijo pone de manifiesto que los derechos de los niños son parte sustancial de las políticas públicas y de la asignación de los recursos del Estado.

                          La preocupación del Ejecutivo por ejercer una distribución más equitativa del dinero público, priorizando a quienes constituyen el eslabón más débil de la cadena social, no puede menos que congratularnos y provocar la esperanza, de que en la lucha contra la pobreza, surgirán medidas más progresivas para resolver la desigualdad social. Esta asignación no la resuelve,  pero significa una muy importante ayuda para los postergados de nuestra patria, y satisface a quienes hemos tomado a la acción política como un método para luchar por una vida más digna para todos, sin exclusión posible.

                            Disponer que para hacerse acreedor a este derecho debe tener la contraprestación de la atención de la salud y la concurrencia a la escuela pública, no sólo es innovador, sino que ejerce – por parte del Estado – una tutela sobre dos aspectos esenciales para la protección de nuestros niños.

                            La decisión de la Presidenta instala en la sociedad el criterio de considerar a la niñez como sujeto de derecho. Una sociedad que presenta a la mitad de los niños bajo el nivel de pobreza, tiene comprometido su futuro, por ello esta decisión señala el camino para avanzar hacia un proyecto nacional, progresista, y que genere una sociedad más inclusiva donde los niños tengan garantizado el derecho a una vida digna. 
 
 

                                                                            ENRIQUE EMILIO MARÍN

                                                                            DIPUTADO PROVINCIAL