viernes, 30 de mayo de 2008

DIA MUNDIAL SIN TABACO

Durante la sesión de la Cámara de Diputados del día 29 del cte., el Diputado Enrique Emilio Marín presentó un Proyecto de Declaración por el cual la Cámara declaró de su interés al Día Mundial sin Tabaco establecido por la Organización Mundial de la Salud al día 31 de mayo y que este año se desarrolla bajo el Lema " Una Juventud libre de tabaco".

Es objetivo de esta Declaración procurar una reflexión sobre los peligros que implica respirar regularmente aire contaminado por humo de tabaco, especialmente en los niños y adolescentes.
 
Este Lema que la O.M.S. ha escogido es debido a que las estadísticas demuestran que casi el 70% de los niños y adolescentes menores de 15 años respiran de manera regular aire contaminado por humo de tabaco, hecho que atenta contra la salud pública.La lucha contra las adicciones - entre ellas el tabaco- debe ser compromiso no sólo de quienes tienen responsabilidad de Gobierno, sino del conjunto de la Sociedad.

jueves, 29 de mayo de 2008

IMPORTANTE PARTICIPACION EN "DIPUTADOS POR UN DIA"

A solicitud del Dip. Enrique Marin se desarrollaron las actividades del programa "Diputados por un día" transformándose en la primera actividad en el año de esa naturaleza en la Legislatura Santafesina. En la oportunidad, 50 jóvenes alumnos de una decena de escuelas de Reconquista, Avellaneda y Los Laureles coordinados por el Equipo Interdisciplinario de Prevención de Adicciones de Reconquista, plantearon como "Diputados" en forma circunstancial 8 proyectos, la mayoría de ellos de Ley, relacionados todos con la prevención y el consumo de drogas legales e ilegales.

Presidió la sesión el Dip. Marin junto a funcionarios de la cámara, estando presentes también Diputados de distintas bancadas políticas partidarias. La mayoría de  los jóvenes "Diputados" se pronunció por la necesidad de que el Estado Provincial desarrolle políticas públicas de prevención en materia de adicciones, se ocupe de la formación de Equipos Interdisciplinarios designados por el estado santafesino, cuyo rol debería ser el de asistencia psicológica y/o social, de manera que nadie llegue al consumo adictivo. Otros bregaron por la formación de espacios destinados a la promoción del deporte y las actividades culturales y de capacitación para el abordaje de ésta problemática. También se planteó la inclusión del tema prevención de adicciones como asignatura en el sistema educativo de la provincia.

Luego de tres horas de deliberaciones los estudiantes junto a los docentes que lo acompañaron, fueron invitados a conocer el Palacio Legislativo y a un posterior almuerzo de despedida.
 

lunes, 26 de mayo de 2008

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA ULTIMA SESION

            El Diputado Enrique Marín junto a otros legisladores del Bloque Frente para la Victoria – PJ, un Proyecto de Ley por el que sugiere al Gobierno de la Provincia la creación de un "Programa de Prevención, detección y asistencia de adicciones", teniendo como objeto primordial el de generar conciencia en los niños y jóvenes respecto de los riesgos en la salud física y mental del consumo de sustancias proactivas y prevenir sobre las consecuencias en el uso y abuso de éstas, tanto sean drogas legales como ilegales.

 

            Asimismo, solicitó con miembros del Justicialismo, mediante otro Proyecto de Ley, la creación en jurisdicción del Ministerio de Gobierno, el "Programa de Planificación Estratégica Participativa y Fortalecimiento Institucional de Municipios y Comunas", entre cuyos objetivos se cuenta el de aprovechar los recursos y la capacidad institucional existente promoviendo el desarrollo local a partir de la articulación pública-privada y el consenso ciudadano.

 

            También peticionó al Poder Ejecutivo Provincial, junto con los Diputados Fatala, Brignoni y Perna, para que se proceda a incorporar en el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio 2008, la imputación de las obras viales necesarias para garantizar la permanente transitabilidad por la ruta provincial Nº32 en el tramo comprendido entre Villa Ocampo y Puerto Ocampo.

 

Reconquista, 26 de Mayo 2008


domingo, 18 de mayo de 2008

Comunicado de Prensa

El Diputado Enrique Marin, junto a los legisladores Marcio Lacava y Silvina Frana han presentado en la sesión del Jueves 15 de Mayo, un Proyecto de Comunicación donde se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, incorpore como destinatarios de las ayudas anunciadas para los productores del Norte Santafesino afectados por la sequía, a Comunas, Municipios y pobladores. De igual manera, solicitamos se incluya en estas ayudas, aportes no reintegrables en compensación de servicios y asistencias que las Comunas y Municipios vienen realizando con recursos propios. De esta manera, no se produciría una discriminación con el Norte santafesino en materia de políticas activas que debe implementar el Ejecutivo Provincial.

 

Por otra parte, el Diputado Marin manifestó en la sesión legislativas su rechazo y malestar por los hechos que se dieron días pasados en la ciudad de Reconquista, realizando pintadas en diferentes propiedades de personas e instituciones del quehacer político y social de la comunidad, metodología utilizada como práctica para acallar las voces de quienes manifiestan ideas opuestas, recibiendo el apoyo explícito de legisladores de diferentes bancadas de esta Cámara de Diputados.

 

Reconquista, 18 de Mayo de 2008

Comunicado de repudio

Frente a los hechos ocurridos en la ciudad de Reconquista en donde aparecieron pintadas con expresiones agraviantes, realizadas en diferentes propiedades, es ineludible expresarse manifestando un profundo repudio hacia quienes utilizan esta metodología como práctica para acallar las voces de quienes manifiestan ideas opuestas. Esta democracia -que tanto nos costó conseguir- es la que nos permite el disenso, nos permite el debate de las ideas como metodología para encontrar el camino que nos conduzca a obtener la patria justa que anhelamos. Cuando prevalece la violencia, se pierde el pensamiento, se derrotada la razón. En los momentos difíciles que vive nuestro país es necesario mantener la calma, y por sobretodo, son los dirigentes quienes deben conservar mesura en sus expresiones, y dar el debate en los ámbitos que corresponda.

         Hago votos para que estas acciones, provengan de donde provengan, y dirigidas a uno u otro sector, no vuelvan a repetirse. Comprometo mi mayor esfuerzo para erradicar la intolerancia, aplicada como método, para silenciar la opinión de quien se expresa de modo diferente.

 

 

lunes, 12 de mayo de 2008

Diputado Marín: "Binner nos dió la razón"

Con estas palabras, el diputado provincial por el PJ cerró la polémica desatada respecto del denominado Fondo Anticíclico, originada a partir de declaraciones efectuadas por el dirigente rural Nelvar Raffín que causaron la reacción de no pocas voces de la oposición. Ayer, el Gobierno provincial anunció la puesta en marcha de un plan de acción para atender la emergencia agropecuaria del norte santafesino, que incluye una inversión de 20 millones de pesos en forma directa y líneas de crédito por 93 millones. "Este anuncio deja en evidencia que lo que sostuvimos desde el Bloque de Diputados del Justicialismo era absolutamente cierto", sentenció.

La polémica

Días atrás, el dirigente de Carsfe Nelvar Raffín había señalado que "del Fondo anticíclico no hay un solo peso", afirmación que desató la ira de varios legisladores justicialistas, entre ellos el diputado Mario Lacava, quien fue el primero en salir a responder negando tales dichos.

"Hay más de 230 millones pesos en el Fondo Anticíclico", aseguró el legislador a Sin Mordaza, objetando la afirmación del ruralista. Agregó que la gestión de Jorge Obeid "dejó más de 230 millones de pesos en el Fondo Anticíclico, acreditados por la Tesorería y la Contaduría General de la Gobernación en el amplio informe que está en la Escribanía de Gobierno, realizado en oportunidad del traspaso de mando. Este informe está ratificado por la auditoría general que realizó la Nación a pedido del gobernador Binner".

Posteriormente, Raffín volvió a escena argumentando que sus declaraciones habían sido producto de una información brindada por el ministro de Economía, Ángel Sciara: "Que se diga lo que quiera pero esa fue la información que yo tuve", se excusó.

Durante su presentación en el programa, Marín puso la frutilla al postre en este entredicho al afirmar que "Binner nos dio la razón", sobre el dinero existente en el Fondo Anticíclico.

Enrique Marín, conjuntamente con sus pares Mario Lacava, Silvina Frana y Alejandra Vucasovich presentó un proyecto de Ley solicitando al Ejecutivo provincial se declare la emergencia y/o desastre agropecuario para los departamentos General Obligado, 9 de Julio y Vera, con alcances para San Javier, San Cristóbal, Garay y San Justo, producto de la severa sequía que ha afectado a esta zona del norte santafesino.

La iniciativa de los legisladores también instaba al oficialismo a utilizar los recursos del Fondo Anticíclico para hacer frente al escenario que aqueja al norte provincial, teniendo en cuenta que este fondo se enmarca en una ley - del año 2005- ideada para paliar determinadas crisis, como la presente sequía (en su momento, los fondos fueron utilizados por la administración Obeid en el marco del fenómeno hídrico).

"Nos consta que ese fondo cuenta con 231 millones de pesos para afrontar determinadas situaciones. Esto está absolutamente acreditado y documentado en la Escribanía del propio Gobierno provincial", afirmó el legislador opositor.

Marín cuestionó entonces las afirmaciones efectuadas al respecto por el ministro Ángel Sciara y por "otros legisladores nacionales afines al partido del Gobernador que incluso sugirieron que nosotros (la oposición) estábamos faltando a la verdad, y que ese fondo no existía".

Para despejar dudas, el diputado subrayó que "esta mañana (por ayer) el Gobernador nos dio la razón, ya que firmó un decreto declarando la emergencia y estableciendo que aplicaría los fondos contenidos en esta ley anticíclica para paliar la situación de los productores del norte. Es decir, esto deja en evidencia que lo que sostuvimos desde el Bloque de Diputados del Justicialismo era absolutamente cierto".

Esta decisión del titular del Ejecutivo tendiente a ayudar a los productores, sellada con el anuncio de un plan de acción para atender la emergencia agropecuaria en los departamentos antes mencionados, fue celebrada por el legislador justicialista.

En este plano, hay que puntualizar que el Gobierno aportará en forma directa cerca de 20 millones de pesos y la disponibilidad de líneas de créditos blandos por 93.500.000 pesos para el sostenimiento de la producción ganadera, agrícola y de la cuenca cañera; y la construcción de pequeñas obras de infraestructura (perforaciones y aguadas).

¿Hospital nuevo o remodelado?

Para finalizar, Sin Mordaza interpeló al entrevistado por la decisión oficial (anunciada por el Gobernador) de construir un nuevo hospital en Reconquista, ante lo cual interpretó que "el problema, tal como lo manifestamos oportunamente, es que ya se había asignado una partida de 20 millones de pesos para remodelar el actual hospital y el Gobernador decidió no llevar adelante esa adjudicación, lo que hasta puede acarrear problemas legales y económicos a la Provincia".

"Lo cierto es que el hospital de Reconquista pierde esa inversión de 20 millones, no obstante lo cual, de todas maneras, vemos con agrado que se esté pensando en un espacio nuevo. Lo que sucede es que este proyecto puede demorarse hasta diez años para concretarse, mientras la gente que necesita atención seguirá sufriendo diversas carencias. Lo mismo ocurre con el hospital de Las Toscas, donde no hay ni siquiera sala de parto, de cirugía ni de espera. Celebramos que para aquí también se haya prometido un hospital nuevo, pero la pregunta que surge es qué hacemos mientras tanto", cuestionó Enrique Marín.

 

Fuente: Sin Mordaza - 10-05-2008

domingo, 4 de mayo de 2008

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA ULTIMA SEMANA POR EL DIPUTADO ENRIQUE MARIN

El Diputado Enrique Marín presentó junto a sus pares de bloque dos Proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia. Por un lado se presenta un Proyecto de Ley para la creación del Sistema Provincial de Gestión Integral de los Residuos Domiciliarios, mediante el cual se crearán Unidades Ejecutoras Departamentales para llevar adelante los objetivos de esta Ley.

 

Un segundo Proyecto de Ley, mediante el cual se establecen las Inhabilidades para ejercer cargos públicos electivos, a quienes hayan participado en cualquier grado, en los delitos de violación a los derechos humanos.

 

Reconquista, 04 de Mayo de 2008.-

 

COMUNICADO DE PRENSA

En la Sesión del día 24 de Abril, el Diputado Enrique Emilio Marín presentó en la Cámara dos proyectos de Comunicación. Uno de ellos destinado - dentro del marco del Programa 100 Escuelas para Santa Fe- a pedir al Poder Ejecutivo considere la construcción de tres (3) Edificios escolares en  Reconquista, tal como en su oportunidad lo requiriera el Concejo Municipal de esa ciudad.

 

En otro de los Proyectos solicita se dispongan las acciones necesarias para que en el Hospital de la misma se autorice la formación de un Servicio de Gastroenterología con el equipamiento y los recursos humanos que sean necesarios para la atención en especial de los enfermos celíacos. De este modo el Diputado Marín intenta cumplir con un largo anhelo de las familias vinculadas al enfermo celíaco que vienen bregando por obtener este servicio, no solo para los enfermos de la ciudad, sino de toda la zona de influencia.