martes, 18 de marzo de 2008

Proyecto de Ley - MEDIO BOLETO UNIVERSITARIO

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de

Ley

 

 

Artículo 1º- Crease en la provincia de Santa Fe el "Medio Boleto Universitario" en beneficio de los estudiantes universitarios y/o terciarios, que hagan uso del transporte interurbano de pasajeros.

 

Artículo 2º- El Medio Boleto Universitario permitirá a los estudiantes universitarios  y/o terciarios de institutos de enseñanza pública a utilizar los servicios de transporte público interurbano de pasajeros dentro del territorio provincial abonando el cincuenta por ciento (50%) del precio del boleto. Dicho beneficio tendrá vigencia durante el ciclo lectivo anual y siempre que el traslado sea para la asistencia a los establecimientos educacionales.

 

Artículo 3º- A los efectos de poder acceder a los beneficios del Medio Boleto Universitario, los estudiantes deberán acreditar su condición de alumnos regulares de la institución a la que asisten, ante la autoridad que establezca la reglamentación de la presente ley.

 

Artículo 4º- Las empresas que brinden el servicio de transporte interurbano en territorio santafesino gozarán de un crédito fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, equivalente a la sumatoria de lo que dejaron de percibir por la aplicación del beneficio previsto en la presente ley. Asimismo, se las compensará por lo gravado en exceso en concepto de  Impuesto a los Ingresos Brutos.

 

Artículo 5º- La Autoridad de Aplicación de la presente ley será la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de la Producción, quien reglamentará  las formas que deberán reunir las acreditaciones de los estudiantes y los requisitos a cumplir por  las empresas que brinden el servicio de transporte interurbano en territorio santafesino, para alcanzar la compensación económica prevista en el artículo N° 4 y a fin de costear la aplicación del artículo N° 2 de la presente ley.

 

Artículo 6º- De forma.-

 

Fundamentos:

 

Señor Presidente:

 

En la era del conocimiento resulta fundamental la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, ya que reconocemos a esta como un eje fundamental para el desarrollo de toda sociedad. Sin embargo, en muchos casos esta igualdad de oportunidades se ve distorsionada por los distintos gastos que muchos estudiantes deben afrontar para acceder a ese nivel educativo.

 En este sentido, se distinguen dos grupos de estudiantes. Por un lado, los estudiantes universitarios y/o terciarios que no cuentan en sus ciudades de origen con casas de altos estudios, y por otro aquellos que tienen residencia en las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde se erigen reconocidas instituciones de enseñanza estatal.

El primero de los grupos de estudiantes, aquellos que residen en el resto de la provincia, representa al 28,5% del total de la matrícula de la Universidad Nacional de Rosario. Si cuantificamos este porcentaje, estamos hablando de una cifra que asciende a la cantidad de 20.975 estudiantes que residen fuera de Rosario y en el resto de la provincia.

En tanto, en la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe estudian 9.946 alumnos residentes en el resto de la provincia lo que representa el 27,5 % del total de la matrícula de la casa de altos estudios santafesina.

La contundencia de estos datos nos dice que aproximadamente 30.921 economías familiares tienen que hacer frente a los costos del transporte de pasajeros de media y larga distancia.

El traslado a dichos centros urbanos es uno de los principales costos, sino obstáculo, que se tiene que afrontar en la instancia de estudios superiores. Es por ello que entendemos que los costos del boleto interurbano de pasajeros atentan contra la igualdad de oportunidades garantizada en el Art. 4º de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. "El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho,(…"). Y en su Art. 7º "El Estado garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social".

La ley precedentemente mencionada es tajante en su Art. Nº 11 Inc. a) cuando describe como fin y objetivo de la política educativa nacional el "(…) asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales".

Asimismo, debemos atender al espíritu y la letra de la Constitución Nacional, por la cual es función social del Estado disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber fomentando las ciencias, las artes y la técnica bajo el amparo de la enseñanza universitaria y/o terciaria ya que para el crecimiento y desarrollo de la provincia de Santa Fe, la educación superior de nuestros ciudadanos es de vital importancia.

Por ello creemos que es  el Estado provincial quien debe asumir la responsabilidad y arbitrar los medios necesarios para hacer posible la franquicia, haciéndose cargo de los costos generados a fin de  que ésta no caiga sobre el bolsillo del resto de los pasajeros.

Se busca dar respuesta a una demanda reiterada que a motivado la presentación en esta misma Cámara de Diputados de varios proyectos de distintos Bloques con la misma finalidad de solucionar el grave problema que supone para los estudiantes de la educación superior, afrontar el costo del transporte interurbano.

El 22 de junio del 2004 fueron tratados conjuntamente los expedientes de ley Nº 11948 (P.J.), 11938 (P.D.P.), 11941 (U.C.R.), 12798 (P.P.S) los cuales contaron en su momento  con media sanción.

En el 2007 fueron presentados otros 2 proyectos referidos a esta temática. El expediente de ley Nº 19207 del Diputado Real (PDP) presentado el 08 de junio, y el expediente de ley Nº 19908  de la Diputada Benitez (PPS) presentado el 06 de diciembre.

Con todos estos proyectos como antecedentes, y con el convencimiento de que se trata de un tema prioritario vinculado al presente y al futuro de nuestra provincia y de su gente y con la convicción de que debe ser el Estado y no las empresas  quien tiene que hacerse cargo de los costos que éste beneficio genere, presentamos el presente  proyecto  que en parte se nutre de las posturas adoptadas por los diferentes bloques, innovando en la estipulación de un mecanismo de compensación a las empresas de transporte público interurbano de pasajeros tanto por el menor precio del boleto recibido (debido a la aplicación del beneficio a los estudiantes) como por el excedente gravado de impuesto sobre los ingresos brutos (gravación al descuento realizado).

Por lo que se solicita la aprobación del presente Proyecto de Ley.

domingo, 9 de marzo de 2008

EL DIPUTADO ENRIQUE MARIN CON ENTIDADES INTERMEDIAS

Durante la semana, el Diputado Marin, se reunió con integrantes de la Asociación Norte Amplio, quienes le expusieron al legislador las acciones que están llevando adelante como Organización y se conversó sobre los preparativos para los actos recordatorios del golpe de estado que se realizará en la Plaza 25 de Mayo y en el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Asimismo, el Legislador profundizó detalles referodos sobre el Proyecto de Comunicación que presentó en la Cámara de Diputados, con la finalidad de declarar de interés HISTORICO CULTURAL al edificio sede de la Guardia de Infantería Reforzada de la ciudad de Santa Fe, lugar donde funcionó uno de los centros de Detención de la Dictadura Militar, preservando ediliciamente los Pabellones que se utilizaban para alojamiento de los detenidos, y destinarlos, a Salas Culturales y/o de Instrucción de las nuevas generaciones de policías que deben formarse, ineludiblemente, con las pautas culturales de la democracia.
 
En la localidad de Nicanor E. Molinas, visitó la Biblioteca Popular "Nuestros Amigos", donde se reunió con integrantes de la Comisión, quienes relataron la historia de dicho emprendimiento y de comos como fue madurando y creciendo este servicio a toda la población, haciendo incapié en el intensivo y buen uso que hacen de la misma los niños y adolescentes, como así también las personas mayores. El Diputado Marin, expresó sus felicitaciones por la loable tarea que llevan a cabo, poniéndose a disposición para canalizar las necesidades planteadas, en pos de consolidar esta Biblioteca Popular.
 
El día sábado por la noche, asistí junto a otros dirigentes comunales norteños al festival de chamamé que se desarrolló en la localidad de Arroyo Ceibal, circunstancias en la que departió amigablemente con el Sr. Presidente Comunal Raúl Cioccale y el Sr. Delfino Pividori.
 
Reconquista, 09 de Marzo de 2008.-

PROYECTO DE COMUNICACION - HOSPITAL DE RECONQUISTA

Ante el anuncio del Sr. Gobernador, realizado días pasados, referidos a la construcción de un nuevo Hospital en la ciudad de Reconquista, el Diputado Dr. Enrique E. Marín presentó un Proyecto de Comunicación con la finalidad de solicitarle informe:

 

1) Cuales han sido los motivos por los que se ha dejado sin efecto la prosecución de las obras en el referido Hospital, tan necesitadas y requeridas por los sectores más humildes y postergados de nuestra sociedad, obras que, por otra parte, generarían considerable incorporación de trabajadores en el circuito laboral.

 

2) Cual es la Partida Presupuestaria que ha sido designada a los efectos de la construcción del nuevo Hospital.

 

3) Donde se encuentra el terreno en el que se construirá el mismo.

 

4) Cuando se realizaría, estimativamente, el llamado a Licitación.

 

5) Cuál es el tiempo en que se considera quedaría finalizado el mencionado Ente de Salud.

 

                      La petición formulada por el Diputado Marín obedece a la impostergable necesidad de contar con instalaciones y equipamiento adecuado para atender no solo las necesidades asistenciales y de Salud de la Ciudad de Reconquista , sino de toda la población de la zona que a este Hospital concurre.

                      El anuncio por parte del Poder Ejecutivo de la construcción de un nuevo edificio nos llena de beneplácito porque mejoraría sustancialmente el cumplimiento de las metas sanitarias y de salud, que los hombres que ejercen la función pública ineludiblemente deben perseguir, pero es de hacer notar que la concreción de la obra llevará un largo tiempo, y durante ese prolongado lapso, la población postergada seguirá padeciendo el rigor de carecer de un buen efector de salud, más allá de los inclaudicables esfuerzos que realizan quienes , de uno y otro modo, desarrollan sus actividades laborales allí.

                       Por todo lo señalado es que el Diputado Marín se ha dirigido al señor Gobernador.

PARTE DE PRENSA

En la localidad de Guadalupe Norte, el pasado lunes 3 de marzo, se realizó una nueva reunión de Presidentes Comunales e Intendentes Justicialistas del Dpto. Gral. Obligado, con la presencia del Diputado Enrique Marin. En la misma se continuó analizando las relaciones con el oficialismo gobernante y la mejor forma de contribuir al crecimiento de las localidades norteñas, manifestándose los presentes con el convencimiento de que ser oposición no implica impedir sistemáticamente el avance de las propuestas del Gobierno Provincial. Sin embargo, temas tales como la Seguridad, Educación, Salud y Viviendas, fueron abordados en profundidad por los dirigentes presentes, comprometiéndose los mismos a darle forma de propuestas de carácter legislativo, a través del Diputado Marin.

Reconquista, 04 de Marzo de 2008.-

 

sábado, 1 de marzo de 2008

ACTIVIDADES DEL DIPUTADO ENRIQUE MARIN


El diputado Marin participó de la reunión organizada en Villa Adela -zona rural de Villa Ocampo- por productores agropecuarios del Dpto. Gral. Obligado, quienes se encuentran trabajando arduamente en la Agricultura Familiar. Durante la jornada se trabajó en comisiones, las cuales volcaron sus conclusiones a los participantes, y al legislador -como integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados- se solicitó el apoyo y que sea transmisor las inquietudes planteadas, hacia el gobierno provincial y nacional, sobre la necesidad de aplicar políticas en dicho sector, ya que se necesita legislación y acciones concretas que otorguen herramientas y modalidades de trabajo específica, para el desarrollo sustentable de la Agricultura Familiar.

Continuando con la presencia en diferentes establecimientos educacionales, el Diputado Marín, mantuvo un encuentro con docentes y directivos del JIN 245 de la localidad de Avellaneda, quienes le plantearon las dificultades edilicias con que cuentan, solicitando la intervención del legislador en agilizar los expedientes ya iniciados en el Ministerio de Educación, los que contemplan acciones inmediatas como los cuerpos de sanitarios, los que en la actualidad se comparten entre alumnos y docentes.
En un encuentro con dirigentes obreros de la localidad de Reconquista, se plantearon diferentes temas, siendo el de mayor relevancia el proyecto de ley sobre la creación de los Comités de Salud y Seguridad del Trabajo, presentado por el Poder Ejecutivo y cuyo tratamiento está previsto en sesiones extraordinarias. Luego de una intensa charla, se puso de manifiesto varias críticas sobre el citado proyecto, quedando abierta una nueva instancia donde se tratará este tema, una vez que cada representante de los movimientos obreros hayan analizado el mismo es sus respectivos sectores.
Durante la semana, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio, concurrió a la Legislatura para brindar un informe detallado de la situación financiera y las acciones que el gobierno lleva adelante para mejorar el servicio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria se presentó una propuesta alternativa para el aumento de la tarifa, que suba el piso de los que no deberán pagar el incremento hasta un consumo de 500 kv por bimestre. Asimismo se planteo modificar el piso de los casos sociales llevándolo de 300 a 400 kv por bimestre, contemplando además la equiparación del sector pasivo, cuyo piso actual es de 240 kv, llevándolo a 400 kv.
Por otro lado, la propuesta del Frente para la Victoria incluye un planteo de fuerte ataque al fraude energético –que ronda el 40 por ciento en las principales ciudades de la provincia– y la colocación de medidores comunitarios en los barrios carenciados cuyo consumo deberá ser subsidiado por el Estado, para lo cual existe una partida de 99 millones de pesos en el presupuesto de este año.

PROYECTO DE COMUNICACION

En la víspera el Diputado Provincial Dr. Enrique Emilio Marín (Frente Para la Victoria) ha presentado un Proyecto de Comunicación donde expresa que la Camara de Diputados vería con agrado que el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Seguridad, arbitre las medidas necesarias con la finalidad de declarar de interés HISTORICO CULTURAL al edificio en donde funciona la Guardia de Infantería en la calle Gdor. Oroño 793 de la ciudad de Santa Fe, preservando ediliciamente los Pabellones que se utilizaban para alojamiento de los detenidos, y destinarlos, a Salas Culturales y/o de Instrucción de las nuevas generaciones de policías que deben formarse, ineludiblemente, con las pautas culturales de la democracia. Solicitó asimismo, se designe al Ministerio de Justica y Derechos Humanos como encargado de la preservación antes mencionada, diseñando los programas de actividades que en los citados Pabellones deban desarrollarse. El Diputado Marín también ha requerido se disponga la colocación de una placa conmemorativa como primer paso en la resignificación de ese espacio.
Santa Fe, 29 de Febrero de 2008

PROYECTOS PRESENTADOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL DIPUTADO MARIN

Proyectos presentados por el Diputado Enrique Marin durante la semana anterior

de Ley:

OTORGAMIENTO DE BECAS A ALUMNAS EMBARAZADAS

Y ALUMNAS MADRES.

Como fundamentación del proyecto se cita una investigación realizada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, el cual reveló que la edad promedio del primer embarazo entre adolescentes es a los 16 años, donde en algunas localidades como por ejemplo Rosario, los partos adolescentes representan más de la cuarta parte del total. Tras quedar embarazadas, las adolescentes se ven empujadas a abandonar sus estudios por diferentes razones como sentir vergüenza, temor a ser discriminadas o dificultades económicas.

El proyecto propone "otorgar becas" a las alumnas embarazadas y alumnas madres, por una vez y media el monto que establece el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el "Programa Familias por la Inclusión Social" en el concepto "hijo/a o mujer embarazada" o por el Programa que lo sustituya en el futuro.

El proyecto contempla además, que dicha beca se perciba mensualmente hasta que finalice la escolaridad obligatoria, y el monto debe ser asignado a útiles escolares o al cuidado del niño. Para lograr este beneficio, deberán estar cursando la escolaridad obligatoria, tener hasta 21 años de edad, demostrar el estado de gravidez o alumbramiento, y acreditar la concurrencia a controles médicos durante el período de gestación y el primer año de vida del niño.

Acompañan al Diputado Marín en la firma del Proyecto, los Diputados Luis Rubeo, Alberto Cejas y Claudia Saldaña.

de Comunicación:

MEDIDAS TENDIENTES A DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR.

"La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, adopte medidas urgentes ante la posibilidad de que alumnos de familias con escasos o nulos recursos económicos de escuelas secundarias del Departamento Gral. Obligado, y que residen en pequeñas poblaciones, desistan de continuar con sus estudios".

Citándose a modo de ejemplo la angustiante situación de unos 20 adolescentes de la localidad de El Sombrerito, que por falta de recursos económicos no podrán viajar a la ciudad de Villa Ocampo, o a la cercana localidad de Arroyo Ceibal para continuar con sus estudios secundarios. Haciendo propicia esta oportunidad para que las distintas autoridades regionales del Ministerio de Educación disponga un rápido relevamiento en el territorio de su competencia para establecer en que otros distritos o localidades de la provincia se suceden problemáticas similares. Coincidiendo con la estrategia de trabajo donde la Sra. Ministra de Educación se comprometió públicamente a "…lograr que los más de 5000 adolescentes que terminaron el segundo ciclo y que no se inscribieron para tercer año de la educación media, continúen dentro del sistema educactivo…"

Actividades desarrolladas por el Diputado Marin en la región

El día Lunes 18, en la ciudad de Las Toscas, el Diputado Marin se entrevistó con el Intendente, Sr. Darío Vega e integrantes del Concejo Municipal, poniéndose a disposición a fin de tramitar proyectos y/o inquietudes requeridas en el ámbito provincial. Los temas relevantes planteados en la oportunidad fueron:

- El déficit en la Infraestructura Hospitalaria

- Expedientes relacionados con diferentes Obras Públicas

- La situación por la que atraviesa la industria azucarera

Asimismo, el Diputado Marin, se reunió con el Sr. Manuel Solari, Pte. Comunal de El Sombrerito, quien le informó sobre las dificultades financieras por la que atraviesa su administración y la necesidad del apoyo económico a un grupo de adolescentes pertenecientes a familias de bajos ingresos, que desean continuar sus estudios secundarios en las localidades de Arroyo Ceibal y Villa Ocampo. De esta necesidad, surge luego el Proyecto de Comunicación mencionado anteriormente.

Reconquista, 24 de Febrero de 2007.-